Por Grupo 4poder/Foto Juan Manuel Villaseñor
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua 2015, Fernando Elizondo Barragán se pronunció en contra de la realización del proyecto hidráulico Monterrey VI y expuso las principales irregularidades detectadas en el contrato de la obra, las cuales dijo levantan sospechas de actos de corrupción.
El candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano explicó que la obra se está realizando con prisa y atendiendo intereses que no benefician a la sociedad por lo cual advirtió que de confirmarse irregularidades, los funcionarios responsables deberán pagar las consecuencias con cárcel.
“Éste proyecto tiene que investigarse o validarse, si yo soy Gobernador éste proyecto se va a echar para atrás y se va a investigar hasta donde llegue, hasta donde sea necesario y si hay actos de corrupción involucrados en éste proyecto, la gente responsable de éstos actos de corrupción va a ir a dar a la cárcel y si Rodrigo Medina de la Cruz es responsable de actos de corrupción va a ir a dar a la cárcel, él o su familia o quienes sean”.
Elizondo Barragán explicó que tras una revisión de documentos sobre la obra publicados en internet por Agua y Drenaje se detectaron diversas inconsistencias; la portada del contrato menciona que se trata de un acuerdo de suministro de agua con precio fijo, sin embargo el mismo escrito se mencionan costos que la autoridad deberá solventar.
“Cuando el ducto esté conduciendo su capacidad de agua el costo de energía a precios del 2011 se estima en más de 400 millones de pesos al año, entonces éste costo lo va a estar absorbiendo Agua y Drenaje pagándolo directamente a Comisión Federal de Electricidad.
Y cuando ya se entra al detalle de cómo está definida la contraprestación que Agua y Drenaje le va a hacer al contratista, dice que se va a estar ajustando de acuerdo al índice de inflación, al índice nacional de precios al consumidor, entonces ¿pues no decíamos que es a precio fijo? Pues resulta no es a precio fijo, se va a estar ajustando conforme a ese índice”, informó.
Además del señalamiento en contra, Elizondo Barragán comentó algunas alternativas que garantizan el suministro del vital líquido por una fracción del costo de Monterrey VI, un ejemplo es que si se invierten sólo 900 millones de pesos en la instalación de sanitarios ahorradores en todos los hogares de la zona metropolitana se consigue obtener el mismo volumen que se pretende traer del río Panuco.
“No se necesita un proyecto de éstas dimensiones, ni una fuente alternativa o adicional de agua a estas alturas, una de las razones es que tenemos 28% de agua no contabilizada, esta agua no sabemos si se está fugando por las tuberías o si se está fugando por gente que la toma sin pagar o si se le está regalando a alguien”, consideró.