Por Salomé Martínez
Para solucionar el problema de tráfico vehicular que se registra en la avenida Juan Pablo II, el candidato del PAN a la alcaldía de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís y el candidato albiazul a la gubernatura del Estado, Felipe de Jesús Cantú, presentaron el proyecto del Corredor Metropolitano Juan Pablo II.
En lo que representa su noveno compromiso de campaña, el aspirante a la alcaldía nicolaíta garantizó que con estas acciones, cuyo costo sería de 723 millones de pesos, se agilizará sustancialmente el flujo vehicular en esta arteria y la obra tendría un tiempo de ejecución de 15 meses aproximadamente.
Fuentes Solís explicó que las avenidas Manuel L. Barragán y Gonzalitos registran grandes cargas vehiculares y se convierten en vías críticas para los automovilistas, por ello este proyecto busca ofrecer una alternativa vial para conectar San Pedro, Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, a través de estas conexiones viales de Juan Pablo II con la avenida De la Aurora.
Los trabajos incluyen la reconstrucción del pavimento desde la Avenida Ruiz Cortines hasta Manuel L. Barragán, introducción de drenaje pluvial en zonas críticas, construcción de un paso a desnivel en De la Aurora y Juan Pablo II, de 300 metros lineales con dos carriles por sentido.
Así como la construcción de un viaducto elevado en la avenida Juan Pablo II para cruzar las vías del tren en la colonia Villas de Anáhuac. De esta forma se tendría una conexión directa del Anillo Vial Secundario, el cual está conformado por las avenidas Rangel Frías, de la Aurora y el Anillo Vial Juan Pablo II.
Se espera que la pavimentación de calles y la construcción de infraestructura y otras mejoras signifiquen ahorros de hasta 355 millones de pesos en el costo de horas hombre por el problema de congestionamientos, reducción de hasta un 5% anual en el índice de accidentes de tránsito, reducción de emisiones nocivas de vehículos de hasta en un cuatro por ciento.
Se generarán alrededor de mil empleos directos y hasta tres mil 400 indirectos. Se considera que se beneficiará a un 25% de la población de la zona metropolitana, equivalente a más de cuatro millones de habitantes.