IMG_3033

 

Por Salomé Martínez

 

Habitantes del municipio de Higueras, solicitaron al Congreso Local apoyo para cancelar en definitivo un permiso en trámite de operación de la empresa Matrimar que pretende establecer una pedrera en la Sierra de Picachos.
Acompañados del presidente del ex Colegio de Arquitectos de la República Mexicana, Lizandro de la Garza Villarreal acudieron al Congreso a entregar un escrito para que los diputados intervengan ante el gobierno estatal ya que Matrimar contamina en exceso y a hurtadillas ha depredado la sierra desde hace unos dos años.

IMG_3005
Higueras se localiza a unos 45 kilómetros al oriente de Monterrey y la sierra Picachos es la reserva natural protegida de Nuevo León, la más grande con 75,852 hectáreas.
Entre las especies en peligro se encuentran el oso negro ursua, la aguililla colirrufa, el tecolote otus y la lagartija.
Dijeron que el anillo metropolitano de Monterrey integrado por diez municipios tiene el primer lugar en contaminación de partículas de diez micras a nivel nacional y se agrava con los polvos que llevan las corrientes de aire desde Higueras .

IMG_3024
Consideraron que la solución a los daños no estriba en una nueva ley, sino en la reubicación y de las pedreras.
Actualmente la meseta de Picachos desarrolla el programa internacional » Recuperación del Lobo  Gris Mexicano», con esfuerzo de México y Estados Unidos .
Esta especie fue decretada por México como probablemente extinto en la vida silvestre .
También existe un plan binacionales de protección al pato ala blanca  y de la mariposa monarca que pasa en su ruta migratoria por Sierra Picachos.

Por 4poder