Por Salomé Martínez
Como una más de sus tradiciones el municipio de Pesquería compartió la tradicional rosca de reyes con los miles de ciudadanos que se dieron cita en las diversas colonias donde se dieron cita autoridades municipales tras celebrarse este 6 de enero el Día de los Santos Reyes
La entrega de las piezas de pan fue encabezada por el alcalde José Gloria López y el secretario de ayuntamiento Óscar González Bonilla quienes partieron y compartieron con todos los vecinos que ordenadamente se enfilaron para recibir además un vaso de chocolate caliente y un pequeño regalo a quienes afortunadamente se vieron sorprendidos con el “niño dios” que los hizo acreedores a un juguete por parte de la actual administración.
Colocando las piezas de pan sobre decenas de mesas, fue como dieron forma las gigantescas roscas entregadas a poco más de 10 mil personas, que habitan las diferentes comunidades, ejidos y colonias del municipio.
Al respecto José Gloria dijo “esta tradición es un excelente pretexto para mantenernos unidos a las familias, es una tradición que en Pesquería como en el resto del país marca el cierre de las actividades navideñas y el inicio de una etapa con la llegada del nuevo año, es por eso en momento como estos mi administración continua trabajando en pro de un mejor Pesquería” concluyó.
El interés y participación de los habitantes del municipio fue resaltable una vez que lograron formar largas filas en las plazas y colonias a donde acudió el recorrido municipal y la forma ordenada con que se llevó a cabo la repartición del pan permitió lograr una amena y práctica convivencia.
Al respecto el Secretario de Desarrollo Social Alejandro López dio a conocer que los recorridos comprendieron colonias como Lomas de San Martín, Valle de Santa María, Colinas del Aeropuerto y de la cabecera municipal, entre muchas otras.
A manera de recordatorio la repartición de la rosca de reyes, tiene origen religioso, simboliza el pan de cada día que se busca a través del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio. En medio del pan se encuentra escondido un niño de plástico que simboliza al niño Jesús que fue ocultado del Rey Herodes; en México a quien le aparece el “monito” debe pagar los tamales el 2 de febrero día de la Candelaria.