01_75

 

 

Por Salomé Martínez

 

En el marco de la inauguración del Primer Foro Mundial de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred) 2014, el Gobierno Federal reconoció a Nuevo León como el estado pionero en acciones encaminadas a la prevención de los defectos al nacimiento.

El Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, acompañado por su esposa, la presidenta del Patronato DIF Estatal, Gretta Salinas de Medina, arrancó este lunes el Foro Mundial de la Renapred que se lleva a cabo en Cintermex del 24 al 28 de noviembre y en donde se aborda el tema de la inclusión en los sectores de turismo, laboral, social y educativo.

El Mandatario estatal mencionó que si los gobiernos y las organizaciones civiles unen esfuerzos, se logrará avanzar en la prevención de defectos al nacimiento, pero exhortó a llevar esa información hasta los lugares más lejanos de cada una de las entidades para que así llegue a un mayor número de personas.

«Lo que la Renapred y este foro mundial nos está invitando es a ello, a sumar esfuerzos y nos están planteando en este foro para que, primero tengamos las mejores prácticas al día, lo mejor que existe, la más nueva tecnología, el último tratamiento lo conozcamos y lo podamos aplicar para que podamos compartir lo que hemos hecho también», manifestó el Gobernador.

Medina de la Cruz entregó la presea «Hada de la Prevención», obra creada por la escultora Sthephanie Núñez Iturriaga, a Raúl Camoú, de la empresa ISA Componentes, compañía que se destacó por sus programas de inclusión laboral.

La Renapred es una asociación civil, constituida con el fin de disminuir las deficiencias y enfermedades de nacimiento mediante la cultura de prevención desde antes del embarazo, así como la de inclusión, para garantizar el derecho a la salud de los niños.

Por su parte, Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y representante de la doctora Mercedes Juan López, secretaria de Salud, elogió el trabajo que realiza la administración del Gobernador Rodrigo Medina.

«En especial una felicitación y un reconocimiento al estado de Nuevo León como el estado pionero de la prevención de los defectos al nacimiento», destacó el funcionario federal.

Durante el foro se llevarán a cabo dos programas principales, uno referente a la salud con temas sobre prevención de enfermedades, deficiencias al nacimiento y promoción de la salud en el binomio madre-hijo.

Algunos temas que se analizarán son el de salud, ácido fólico, tamiz neonatal, exploración profunda del niño, nutrición, lactancia materna y retinopatía, entre otros.

El segundo tema será la inclusión, teniendo como base la superación de las barreras físicas y sociales para la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en temas de turismo, educación, laboral y social.

En el marco del Foro también se realizará un programa cultural, artístico y deportivo que tendrá como característica ser 100 por ciento inclusivo, además de una exhibición donde participarán las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil quienes expondrán sus principales acciones.

Al finalizar el evento, el Gobernador y su esposa recorrieron la exposición de la artista con discapacidad Sthephanie Núñez Iturriaga

En la inauguración se contó con la presencia de Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud en Nuevo León; Federico Núñez Perea, presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad; y Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo.

Por parte del Gabinete estatal estuvieron presentes Juana Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación; Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo; Melody Falcó Díaz, directora del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte; y Lorena de la Garza Venecia, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico en la entidad.

También asistieron Suzanne Serruya, representante personal de Carissa Etienne, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología; Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca; y Nicholas Wald, catedrático Universidad de Londres y a quien se le conoce como «el padre del ácido fólico».

Por 4poder