Por Salomé Martínez
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño Villarreal, mencionó que el Presupuesto de Egresos de la Federación es el instrumento de política pública más relevante para garantizar el desarrollo del país, para atender las necesidades sociales en un marco de justicia redistributiva y, en particular, para impulsar el crecimiento económico y el empleo productivo.
Además señaló “En el 2015, el presupuesto será no sólo factor de apoyo para el desarrollo nacional y la atención de los grupos sociales menos favorecidos, en una nueva perspectiva que rompe con el asistencialismo e impulsa la productividad de la personas, sino que contempla las inversiones necesarias para poner en acción las reformas estructurales aprobadas en esta legislatura”.
También puntualizó “Es un presupuesto que tiene como prioridad fortalecer e incrementar la creación de más empleos, mejor remunerados, capacitados y productivos. Se trata de llevar a México –de una vez por todas- al logro de crecimientos económicos sostenidos y sustentables que rompan círculos de dependencia, que corten la inercia de quedar a merced de vaivenes frente a ciclos económicos adversos que restan potencial a nuestra economía”.
A la vez, agregó “El presupuesto de egresos de la federación 2015 cuyo dictamen presentamos a ustedes contribuirá a continuar con la estabilidad macroeconómica que hay en México, será también un presupuesto promotor del crecimiento económico y, por ende, generador de más empleo, mejor remunerado y productivo, es un presupuesto que está enfocado más al gasto en inversiones que al gasto corriente, un aspecto clave es que el presupuesto promueve y fortalece los mecanismos de transparencia y la rendición de cuentas. Frente a las grandes demandas y necesidades del país, los recursos públicos nunca serán suficientes, lo tenemos claro”.
Finalmente dijo “El gran reto es que a través del correcto y adecuado ejercicio del presupuesto se establezcan condiciones que detonen el potencial económico de México y de su gente. Esa es la esencia que guió nuestro trabajo en la comisión de presupuesto y cuenta pública. En un marco de diálogo constante, de pluralidad y profesionalismo, los integrantes de la comisión coincidimos en que el presupuesto de egresos de la federación debe ser pieza esencial para avanzar en el impulso a la productividad y la competitividad que serán claves para generar mayores ingresos al país y llevar bienestar a las familias actuales y a las futuras generaciones, hacia esos objetivos apunta el presupuesto de egresos de la federación que se propone en el dictamen, que hoy ponemos a su consideración”, concluyó Pedro Pablo Treviño.