Por Grupo 4poder
Con el objeto de crear una cultura voluntaria de donación de sangre en la sociedad nuevoleonesa, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio inicio al 4° Maratón Internacional de Donación de Sangre en el Hospital Regional de Alta Especialidad Monterrey del ISSSTE.
En representación del Delegado Estatal del ISSSTE, Alfonso Macías Oyarzábal, el Subdelegado Médico, Gilberto Montiel Amoroso, invitó a los derechohabientes y al público en general a que se sumen a esta campaña de donación sanguínea, resaltando que con aproximadamente 450 mililitros de sangre se puede salvar una vida.
El maratón que se realizará los días 7 y 8 de noviembre, en el hospital Regional del ISSSTE, espera recibir por lo menos a 100 voluntarios que cumplan con los requisitos necesarios para la donación de sangre.
“Pretendemos contar con entre 100 y 150 donadores para que se pueda recolectar este tipo de unidades y tenerlas disponibles en el banco de este Hospital, y en el caso de que se requiera apoyar a alguna otra Institución del Sector Salud en alguna emergencia, estamos en toda la disposición de auxiliar y apoyar”, expresó Montiel Amoroso.
Por su parte, el Coordinador de Relaciones de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Daniel Flores Villarreal, informó que esta campaña de participación ciudadana, se realiza simultáneamente en 20 países donde se promueve que la donación sea libre, voluntaria, gratuita y que sea un acto solidario, cívico, responsable y habitual.
En el evento, al que también asistió el Secretario General de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Roberto Gómez Gómez, Flores Villarreal dio a conocer que para cubrir las necesidades de sangre de un país, debe de haber donadores de entre el uno y tres por ciento de la población, señalando que en la actualidad esta cifra es menor del uno por ciento.
Así mismo, en representación del Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, la Directora del Centro de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud, Beatriz Aurora Lee González, resaltó que ha este tipo de acciones no se les debe de restar importancia, toda vez que la donación altruista sólo se lleva a cambio la satisfacción de haber ayudado a alguien.
En su oportunidad, el Director del Hospital Regional Monterrey, Juan Guadalupe Garza Cantú, al inaugurar el 4° Maratón Internacional de Donación de Sangre, expresó que esta campaña ayuda a que las personas realicen uno de los actos más generosos que puedan existir.
Cabe destacar que para ser un donador activo es necesario cumplir con algunos requisitos indispensables, como tener un buen estado de salud; no padecer o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, SIDA y/o enfermedades severas del corazón; no haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos 6 meses, entre otros.