Por Luz Citlali M.
San Nicolás logró el mayor aumento en el porcentaje de la percepción que los ciudadanos tienen sobre la seguridad en su municipio, posicionándose como la segunda ciudad más segura para vivir de la zona metropolitana, de acuerdo a las más recientes cifras del Pulsómetro Metropolitano.
Dichas estadísticas corresponden al estudio indicador de medición que realiza el Tecnológico de Monterrey cada seis meses desde junio del 2011 y cuyos resultados son respaldados por organismos como CAINTRA Nuevo León, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCINLAC), el Centro de Integración Ciudadana (CIC), COPARMEX Nuevo León, y CANACO Monterrey.
De acuerdo a la onceava edición del estudio (que puede revisarse en www.cic.mx) el municipio que logró el principal incremento en el rubro de seguro, fue San Nicolás y en segundo lugar, Monterrey.
San Nicolás pasó de un 39% de ciudadanos que contestaron sentirse seguros en abril de 2014, a un 47% en septiembre, lo que representa una significativa variable positiva de 8 puntos porcentuales.
De este modo, San Nicolás se posiciona como el segundo municipio más seguro para vivir, de acuerdo a la percepción de sus habitantes, sólo debajo de San Pedro Garza García.
Es importante resaltar que tanto San Nicolás, como Monterrey, son los que más han avanzado en incrementar la proporción de ciudadanos que mencionan sentirse seguros de vivir en su municipio desde el inicio de las administraciones. En el caso de San Nicolás, el aumento desde octubre del 2012 ha sido de 24.5 puntos, mientras que el de Monterrey es de 20.9 puntos porcentuales.
El Pulsómetro es una encuesta semestral realizada a los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey, que mide la percepción de seguridad del lugar donde viven, su confianza en las autoridades de seguridad, así como el compromiso percibido de los gobernantes en los tres niveles.
El estudio es realizado por el Tecnológico de Monterrey, que para esta edición entrevistó a 4 mil 638 personas vía telefónica del 17 de septiembre al 2 de octubre de 2014. Los municipios considerados en este ejercicio son: Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro, Juárez y García, así también el gobierno estatal y el gobierno federal.
En el área metropolitana se presentó un incremento significativo de 3.5 puntos porcentuales en la proporción de ciudadanos que mencionan sentirse “seguros” de vivir en su municipio, lo cual ubica al indicador en 33.3% (resultado mayor que la medición del 2013, cuando alcanzó el 30.3%.)
De acuerdo con las conclusiones del estudio, “es importante reconocer que se ha presentado una mejora en los indicadores de percepción de seguridad en los municipios desde el inicio de las actuales administraciones, destacando los cambios positivos en los últimos meses. Estos cambios de percepción van aparejados con la mejora en los índices delictivos. En particular, cabe destacar al trabajo hecho en estos últimos 6 meses por el municipio de San Nicolás, Monterrey y el Gobierno del Estado”.