Por Salomé Martínez
-
Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, puntualizó que la existencia de la paraestatal es necesaria como instrumento del Estado mexicano para el abasto de productos y referenciación de precios
-
Destacó que con programas de nueva generación, la distribuidora combate la carencia alimentaria
Diconsa cumple su compromiso social histórico de hacer frente a la pobreza rural y ahora con una política de nueva generación atiende las zonas urbanas que son de gran preocupación para el presidente Enrique Peña Nieto, coincidieron el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, y el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Carlos Reta Martínez.
Ambas instituciones firmaron un convenio general de colaboración que establece el desarrollo de mecanismos vinculados a la calidad, innovación y mejoramiento de las estructuras, procesos y recursos humanos de la paraestatal.
Velasco Monroy puntualizó que la existencia de Diconsa es necesaria como un instrumento del Estado mexicano no sólo para el abasto de productos alimentarios en el medio rural y urbano, sino también para la referenciación de los precios agrícolas en el país.
“Como propiedad del pueblo mexicano y en nuestro compromiso de ampliar la presencia de Diconsa en el medio urbano, la paraestatal enfrenta la carencia alimentaria con programas sociales de nueva generación y en este sentido, más de 600 mil personas incorporadas a la Tarjeta SINHambre son atendidos en los Centros de Atención a Beneficiarios”, agregó el funcionario federal.
Destacó que actualmente Diconsa administra el Programa de Abasto Rural (PAR) y suministra alimentos nutritivos y de bajo costo a través de los Centros de Atención a Beneficiarios, además de abastecer los comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Velasco Monroy enfatizó que con el apoyo del INAP se impulsará la institucionalización del PAR y de ambas estrategias de abasto para que trasciendan más allá de esta administración.
Uno de los objetivos del convenio es dar seguimiento a la percepción de los beneficiarios del Programa de Abasto Rural, así como de los encargados de las tiendas comunitarias que opera Diconsa.
A la firma de este acuerdo asistieron por Diconsa: Orlando Olguín Miranda, director de Administración y Recursos Humanos; José Luis Espinoza Navarrete, director de Desarrollo; Lino Enrique Ávila Núñez, director de Comercialización y César Cabello Ramírez, titular de la Unidad Jurídica; así como Raymundo Arce González, director del Centro de Consultoría en Administración Pública del INAP.