DSC_0357

 

Por Grupo 4poder

 

La obra de la escritora Dulce María González marcó una nueva época en la literatura regiomontana, manifestó el escritor Mario Anteo en su participación en el evento Sitio de Memoria, que organizaron sus amigos escritores y artistas para recordar a esta destacada literata regiomontana.

“Su narrativa es muy contemporánea, pues se desarrolla ya no en el marco rural o campirano en los que se había venido haciendo la literatura local. Por ello su obra marca un hito en la literatura. Su última novela Mercedes luminosa es bastante revolucionaria, arquetípica y marca un punto importante dentro de la literatura regiomontana”, expresó.

La escritora Dulce María González (Monterrey, NL, 1958- 2014) fue recordada a través de  lectura de fragmentos de sus poemas y textos narrativos y anécdotas y vivencias de sus amigos.

El evento se realizó en la Casa de la Cultura de Nuevo León donde Dulce María González tuvo una presencia significativa a través de múltiples conferencias, presentaciones de libros  y talleres literarios, que coordinó donde guió y alentó a muchos jóvenes deseosos de ingresar en el mundo de  las letras.

Por su parte, el teatrista Javier Serna dijo que con este evento “buscamos alejarnos de la idea de homenaje. La idea es entender  Dulce María a través de su obra, de sus objetos personales, de su anécdota e historia de vida, y traerla a partir de la memoria y crear su presencia a través de una evidente ausencia”.

“A través de esta acción performática celebramos su memoria y su obra”, expresó.

Y para la joven escritora Minerva Reynosa “Dulce María es un personaje imprescindible para la literatura regiomontana actual. Para mi generación fue una especie de guía, pues estuvo presente en muchos de nuestros procesos y de nuestro de paso como escritores en formación hace algunos años”

“Y lo que me  parece sorprendente de su obra, tanto sus libros como sus columnas y ella dando instrucción como maestra es que siempre había una especie de memoria, de reflexión de la literatura”, expresó.

También para el escritor Oscar David López, la escritora Dulce María González fue una guía para las nuevas generaciones de escritores.

“Ella formó parte de una generación de escritores que lograron salir de la región y repercutir con su obra a nivel nacional. También logró traer a nuestra ciudad a destacados escritores nacionales, para establecer diálogos, que nos enriquecieron a todos”, manifestó.

Además destaca su labor periodística, pues dejó mucha crónica sobre los cambios de la ciudad a nivel cultural y literario.

En el evento también participaron  Gabriel González Meléndez, Nancy Jeannete Garza, Dolores Hernández, Vicente Galindo, Patricia Loya, Andrés García González y Salvador Díaz, entre otros.

Más información en www.conarte.org.mx o bien a través de Facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por Twitter: @conartenl.

 

 

 

Por 4poder