Por Salomé Martínez
En respuesta a las necesidades obrero-patronales y de la comunidad en general, el Gobierno de Nuevo León concluye hoy un ciclo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que por 45 años dio servicio a los nuevoleoneses en un espacio de 4 mil metros cuadrados, que para aquella época de 1969, eran suficientes para cubrir la demanda de la población.
El Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, acompañado del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Martínez Torres, estuvieron por última ocasión en las instalaciones de dicho tribunal, que a partir de este miércoles despachará desde Ciudad Laboral, en un predio de más de 4 hectáreas, con una construcción de 10 mil metros cuadrados y que se ubica en la avenida Churubusco.
Hoy, con un millón 355 mil 588 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y con más de 58 mil 900 patrones, cámaras empresariales y organizaciones sindicales, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz responde a las necesidades de un estado eminentemente industrial, y en constante movimiento.
Con un espacio de 21 mil metros cuadrados, Ciudad Laboral albergará a todas las autoridades relacionadas con los sectores productivos y laborales de la entidad.
Morales Rivera detalló que en primera instancia estarán la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría para la Defensa del Trabajo, en instalaciones con vigilancia para evitar que los trabajadores sean presa de personas ajenas a las instituciones, con estructuras transparentes a base de cristal, amplio estacionamiento, con un extenso terreno que garantiza el crecimiento a futuro.
Puntualizó que en estas modernas instalaciones estarán todas las dependencias vinculadas a la rama laboral.
El Secretario del Trabajo dijo que actualmente cuentan con 12 juntas especiales, mismas que pasarán a ser 15, lo que permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad y agilidad en los trámites.
Al ritmo del mariachi, y después de evocar a los abogados que dejaron legado en estas instalaciones, los servidores públicos de la junta local aplaudieron el inicio de una nueva etapa de servicio en Ciudad Laboral.