Por Salomé Martínez
El Municipio de Apodaca y la SEMARNAT, a través del programa federal “Empleo Temporal”, arrancaron esta mañana un programa de plantación de árboles frutales en 40 colonias de la entidad que dará empleo a 400 apodaquenses.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Acuático Pueblo Nuevo, en la colonia del mismo nombre, y fue presidido por el Alcalde Raymundo Flores Elizondo; el Delegado de la SEMARNAT en Nuevo León, Guillermo Cueva Sada; el Secretario del Desarrollo Social municipal, Andrés Cantú Ramírez, secretarios y funcionarios públicos.
Flores Elizondo expresó que estas acciones, además de generar empleo a personas de escasos recursos, entre las que se encuentran madres solteras, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, darán una mejor calidad de vida a los apodaquenses.
Agregó que estas personas recibirán capacitación para salir a campo y ofrecer a los habitantes del norte y sur de Apodaca la plantación de un árbol de limones, naranjas, peras, granadas y nísperos, en algún lugar de su hogar.
Por esta labor de cinco semanas, los trabajadores recibirán un salario semanal de mil pesos.
El munícipe se comprometió con el Delegado Estatal de la SEMARNAT a realizar el trabajo de la mejor manera posible para solicitarle posteriormente otro programa similar con 8 mil árboles más.
“La meta es tener un Apodaca verde para que las próximas generaciones tengan una mejor calidad de vida; estoy convencido de que cada persona que va a participar en este programa de empleo temporal lo va a hacer muy bien, para así pedirle yo más recursos de este programa a nuestro amigo Guillermo Cueva”, expresó el Alcalde.
Flores Elizondo añadió que Apodaca ocupa el primer lugar en Nuevo León de árboles sembrados y conservados con un 96 por ciento, de 15 mil encinos que han plantado por la región en dos años.
Agregó que su compromiso al asumir esta Administración es de llevar a cabo la plantación de más de 20 mil árboles.
Por su parte, el funcionario federal expresó que este es el último programa federal de empleo temporal de reforestación de árboles frutales en Nuevo León, donde beneficiaron a los municipios de Apodaca, Guadalupe y Monterrey.
Cueva Sada agregó que en estas acciones invirtieron 9 millones de pesos, dieron empleo a mil 400 personas con igual número de familias beneficiadas, y un arbolito fue plantado en 30 mil viviendas.