Por Grupo 4poder
Para que el policía sea más práctico en su actuar y exista una mejor coordinación con el Ministerio Público brindando un mejor servicio en torno a las detenciones e investigaciones la Procuraduría General de Justicia y el municipio de Pesquería llevan a cabo la capacitación del nuevo sistema judicial en nuestro país.
Como parte del sentido de actualización en torno a los métodos de trabajo, en esta ocasión los elementos de policía y tránsito recibieron el curso de capacitación que imparte la PGJ por medio de la Dirección de Atención Ciudadana y de Unidad de Control de Detenidos donde se dieron a conocer los nuevos lineamientos a los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de Pesquería.
El anterior Sistema Penal tradicional señala que una persona es culpable hasta que se demuestre lo contrario, mientras que la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio sostiene que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario
Al respecto Miguel Meléndez Cortés supervisor del Centro de Orientación y Denuncia, CODE de Apodaca y de la Unidad de Control de Detenidos dijo que “la idea es coordinar a los policías para que conozcan que es lo que tienen que saber para coordinarse con la Procuraduría en materia de delitos y los procesos que deben llevar a cabo, con este nuevo sistema se han eficientizado los tiempos y se ha logrado que la víctima o el detenido lleven un proceso justo”, señalo.
El curso impartido por Meléndez Cortés y por Luis Cañamar Esparza se dividió en 3 temas: la elaboración del Acta de Denuncia, elaboración del Acta del Ministerio Público de algún hecho y el la Acta de Puesto de Disposición de detenidos al Ministerio Público. Lo anterior para que los uniformados realicen la detención conforme al nuevo Sistema Penal Acusatorio, para que no sea equívoca y pueda trascender.
Óscar González Bonilla, Secretario de Ayuntamiento dijo que “ esto pretende agilizar y darle al ciudadano una seguridad de que se trabaje conforme a derecho y sobretodo agilizar los trámites. Pesquería no tiene la capacidad de tener más corporaciones pero si cuenta con la capacitación y preparación para hacer el trabajo lo mejor que se puede”, consideró.
Este sistema comenzó su aplicación en México desde el año 2012, y hasta la fecha se ha implementado en países sub-desarrollados como Chile, Colombia y Argentina, Sudamérica y Europa entre otros, se prevé que para el próximo año este sea aplicado en su totalidad en nuestro país.
Dentro del evento se contó con la participación de funcionarios y empleados municipales como la Dirección Jurídica, el comandante Felipe de Jesús Coutiño titular de la Secretaría de Seguridad Pública, las regidoras María del Rosario Moroles Ríos y Elizabeth Villareal Peña y personal del municipio vecino de Marín Nuevo León.