Por Salomé martínez
El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, participó este jueves como presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Policial del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Tercer foro nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías”, organizado por la organización Civil Causa en Común en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
El encuentro reunió a los integrantes de dicha Comisión ante quienes el Mandatario nuevoleonés sugirió que la estrategia de trabajo incluya resultados tangibles, ya que explicó que además de voluntad política, unificación de mandos, y aplicación de recursos, se requiere obtener resultados en la disminución de delitos en todo el país.
Explicó la experiencia personal en la entidad donde se aplicaron estrategias diferentes para cada uno de los delitos, de tal forma que a la fecha se alcanzó una disminución global de éstos de hasta 75 por ciento.
“Si no hay resultados favorables en los índices delictivos no es negocio”
“Si queremos que la percepción cambie, si queremos que la gente se sienta mejor hay que cambiar la realidad, esto no es de discurso, esto no es de presentaciones esto es de que bajando el índice delictivo de nuestro país la gente empiece a sentir, empiece a tener la sensación de estar más seguro” afirmó Medina de la Cruz.
Ante sus homólogos de otras entidades del país, el Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció la necesidad de conformar una nueva policía ya que al inicio de su gestión los agentes contaban con el 10 por ciento de aprobación ciudadana, y ahora llega a 80 por ciento.
Además detalló el esfuerzo de su administración para refundar la corporación ahora llamada Fuerza Civil, que implicó no solo el cambio de nombre sino de la forma de seleccionar, reclutar y capacitar a sus integrantes, con el apoyo de la sociedad en general.
“Esto tiene que ser un esfuerzo de todos, no únicamente del Gobierno, hay que involucrar a los empresarios, hay que involucrar a las Cámaras, hay que involucrar a las universidades, hay que hacer que la policía sea una policía de la gente”.
“Los gobernantes estamos por un mandato, por un término constitucional que se termina, y las instituciones continúan, por eso la vinculación y la participación ciudadana no únicamente en la formación, sino en el seguimiento de la corporación, que es sumamente importante” reconoció el Gobernador.
El modelo policial de Nuevo León será tomado en cuenta por el gobierno federal para transformar a las corporaciones del país a fin de que todos los agentes policiacos de México posean las mismas capacidades y cumplan con su responsabilidad de brindar protección a la ciudadanía y prevenir ilícitos.
Los asistentes reconocieron la voluntad política y el esfuerzo del Estado en materia de seguridad y atribuyeron el éxito del mismo al involucramiento de ciudadanos en la policía y a la regionalización de las estrategias para el combate a la delincuencia organizada y reducción de los delitos del fuero común.
En el Foro, la activista María Elena Morena Maitre, presidenta de Causa en Común, pidió que después de la certificación de todos los policías en el país, se supervise de forma externa a la Policía Federal, se impulse la comisión especial de desarrollo policial y se implemente la Clave Única de Identidad Nacional.
El evento fue clausurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a revisar y poner en marcha las propuestas de Causa en Común.