3

 

Por Salomé Martínez

 

Para constatar el avance en los trabajo de remediación en la zona norte de Monterrey, la Alcaldesa, Margarita Arellanes, continuó esta mañana con los recurridos de supervisión en las áreas afectadas por las intensas lluvias que se registraron en la ciudad el domingo y la madrugada de este lunes.

Desde temprana hora la Alcaldesa acudió a la colonia Villa San Ángel, ubicada al norponiente de la ciudad, en donde visitó los domicilios para proporcionar la ayuda más urgente como ropa y artículos de limpieza, mientras que cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos realizaban labores de retiro de basura y escombro en las calles aledañas.

En entrevista, Margarita Arellanes informó que realizan un censo para conocer las necesidades de la población. Hasta el momento, en este sector se han contabilizado alrededor de 300 familias afectadas. De manera simultánea se trabaja en otras zonas dañadas en la ciudad.

“Hemos estado realizando la limpieza y desazolve. Estamos haciendo un censo para verificar los daños que tienen estas familias. Hacemos un cálculo de 300 familias que se han visto afectadas, principalmente, no tanto en daños estructurales en sus viviendas, pero sí, al momento de sufrir inundaciones en el interior de las mismas, su ropa, sus artículos, sus muebles se han visto afectados y dañados”, describió.

La Alcaldesa dio a conocer que desde este mismo lunes se tuvo un acercamiento con las comunidades afectadas. Además agradeció al ejército mexicano que de manera inmediata estuvo apoyando a la población.

 “Primero que nada estamos atendiendo directamente a las familias, yo creo que es lo más importante. Desde el día de ayer estamos aquí presentes. Necesitaban, ocupaban apoyo, presencia del municipio y también un reconocimiento al ejército que una vez más estuvo aquí presente apoyando a la ciudadanía”, subrayó.

 Explicó que durante su gestión se han invertido más de 80 millones de pesos en obras de drenaje pluvial y se contempla una inversión de 70 millones para este año, sin embargo, advirtió de la urgente necesidad de que la ciudadanía tome conciencia sobre las consecuencias de arrojar basura en las calles que llegan a las alcantarillas y provocan la acumulación de grandes cantidades de agua.

“Únicamente en este sector fueron 80 toneladas de basura las que hemos recogido por parte de Servicios Públicos. Sí es importante ese trabajo que hace el área de Servicios Públicos de limpieza, pero también es muy importante que tomemos conciencia de los daños que se ocasionan o que se pueden ocasionar, inclusive con pérdidas humanas, si es que no seguimos una cultura de limpieza”, señaló.

 Hasta este momento el Municipio de Monterrey ha intervenido en los trabajos de remediación en las colonias Unidad Pedreras, La Amistad, Salvador Allende, Fomerrey 1 y 23 de Marzo, y continúa con el censo en diferentes sectores para cubrir en el menor tiempo posible las necesidades de la comunidad.

Es importante destacar que cada una de las áreas del gobierno municipal trabaja en las colonias para apoyar a los vecinos, mientras que el DIF Monterrey tiene habilitados tres albergues para atender a quienes así lo requieran de manera inmediata.

 

Por 4poder