Por Salomé Martínez
Ante las copiosas lluvias que se presentaron desde el fin de semana pasado en el área metropolitana de Monterrey, autoridades del municipio de San Nicolás realizaron una inspección preventiva por las áreas donde se registraron altos niveles de captación de agua.
El alcalde Pedro Salgado Almaguer, encabezó las acciones de inspección por diversos puntos de la ciudad, iniciando en el cruce de la Avenida Jorge Treviño y República Mexicana, donde el edil arribo para iniciar los labores en la zona.
Salgado Almaguer, verificó los niveles del cauce del Arroyo Topo Chico donde giró instrucciones al personal de Protección Civil y elementos de seguridad municipal, para el cierre de las zonas de riesgo y continuar las labores preventivas y de monitoreo para evaluar el riesgo en los sectores.
“De manera preventiva, hemos cerrado por tramos los cruces con el Arroyo Topo Chico, en sus cruces con las Avenidas Juan Pablo II, de la Juventud, República Mexicana, ya que, aunque no hemos tenido un desbordamiento como tal, el afluente de agua es de consideración, en este momento estamos reportando un 40 por ciento en el nivel del agua”.
“Paulatinamente abriremos las vialidades, una vez que disminuya el riesgo en las zonas en las que nuestro personal ha recomendado cerrar las arterias”, explicó Salgado Almaguer.
Al finalizar, Salgado Almaguer arribó a la Avenida Fidel Velázquez y la calle Copán, en la Colonia Hogares Ferrocarrileros, donde se reportaron cuatro vehículos varados en el cauce del arroyo.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil para descartar personas heridas en el lugar del reporte, y proceder a la extracción de los vehículos del lugar.
“Se presume que estos cuatro vehículos fueron arrastrados por la corriente, nuestro personal de Protección Civil ha hecho una inspección visual y se ha descartado la presencia de personas dentro de los mismos” comentó.
Sumado a estos cuatro vehículos, se reportó uno más en la Avenida Cristina Larralde y la calle Montañas Rocallosas, en la Colonia Villa Esperanza, donde también se reportó saldo blanco.
Salgado Almaguer, comentó que en el transcurso del día se cerraron vialidades como la Avenida Fidel Velázquez, en su cruce con las calles Fray de Luis de León hasta la calle Copán, en la Colonia Hogares Ferrocarrileros. También, se reportaron afectaciones en la calle Uxmal, de Balcones de Anáhuac hasta Balcones de Guanajuato, en la Colonia Balcones de Anáhuac.
“Exhortamos a la ciudadanía a que no se aproxime a las zonas de riesgo, a que atienda las recomendaciones de los elementos de seguridad, y evitar tirar basura en las calles, ya que sabemos que esto deriva en alcantarillas y drenaje pluvial tapado” enfatizó el edil nicolaíta.
Constantemente, el Alcalde de San Nicolás compartió las actualizaciones de los cierres y zonas de riesgo que se presentaron en el municipio por medio de sus redes sociales.