_W0P2264..

 

Por Salomé Martínez

 

La Cámara de Diputados aprobó una reforma legal para establecer que las mujeres que tengan una urgencia obstétrica sean atendidas en los hospitales del IMSS e ISSSTE sin importar de qué sistema sean derechohabientes, informó el Diputado Federal del PRI por Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza.

De esta manera las mujeres embarazadas podrán ser atendidas en una situación de emergencia lo cual evitará que el producto o ellas mismas tengan consecuencias derivadas de estar en dicha situación de riesgo. Además, agregó, se busca abatir la mortalidad materna.

Recordó que en Nuevo León se han presentado casos de mujeres que han dado a luz a bordo de taxis, incluso camiones urbanos mientras en otras entidades han ocurrido situaciones lamentables de partos afuera de los hospitales.

Gutiérrez de la Garza explicó que la reforma a la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, recibió el apoyo de todos los diputados presentes en la sesión.

Señaló que los diputados y el coordinador del el Grupo Parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también se manifestaron a favor del dictamen porque será un respaldo para las mujeres y en especial para las que están en situación de pobreza.

El legislador dijo que según datos  contenidos en el dictamen, actualmente, en México se presentan 2.1 millones de embarazos cada año, de los cuales, alrededor de 300 mil tienen complicaciones obstétricas que provocan anualmente el fallecimiento de mil 100 mujeres.

“El derecho a la salud está consagrado desde nuestra Constitución y más tratándose de las mujeres, pilar de la familia, con el esfuerzo de todos se pueden evitar estos casos», concluyó.

 

Por 4poder