Por Salomé Martínez
El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño Villarreal, afirmó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación planteado por el Gobierno Federal para el 2015 está diseñado en gran medida para echar a andar las reformas estructurales y atender rezagos en materia de infraestructura, salud y educación.
El legislador federal comentó que los diputados federales están listos para analizar y dictaminar el presupuesto del próximo año. Precisó que será después del 30 de octubre cuando se definan los posibles cambios a la propuesta del Ejecutivo federal.
Indicó que “es un presupuesto robusto que está enfocado a echar a andar las reformas que hemos aprobado en la LXII Legislatura Federal a solicitud de la Presidencia de la República, las cuales dan al país una dinámica que no se tenía con anterioridad”.
“Todas las Reformas ya son realidad, pero necesitan su implementación y la asignación de recursos para las nuevas instituciones y el fortalecimiento de las actuales, relacionadas con las reformas; es el caso de las vinculadas al sector energético, entre otras”, enfatizó el diputado priista.
Resaltó en particular el cambio de visión en el programa para personas en situación de pobreza, que se denominará PROSPERA. Ya no tendrá como principal objetivo ser un programa asistencialista sino uno que impulse la productividad de las personas, al darles no sólo recursos económicos sino los elementos para que puedan avanzar hacia su autonomía económica. De esa manera se generarán mayores empleos y se beneficiará a las familias mexicanas al incrementar sus ingresos.
El diputado federal Treviño Villareal destacó que se perfilan recursos históricos para el desarrollo de infraestructura, como es el caso del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México el cual será una gran obra, de primer nivel, que incrementará el transporte de personas y carga con impacto no sólo para la capital del país sino de toda la República al ser puente de conexión nacional e internacional.
Por último señaló que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “se está trabajando de manera ardua ya que deberán estar listos los presupuestos para los Estados de nuestro País y salir a tiempo con la etiquetación de los recursos”.