Por Grupo 4poder
Medellín, Colombia septiembre 12 de 2014. Con unos indicadores sociales que reflejan el aumento en la calidad de vida, la salud y la reducción del ausentismo escolar de niños, docentes y sus comunidades, en 203 escuelas rurales de Antioquia, Colombia, el programa Agua para la Educación, Educación para el Agua, que cuenta con el apoyo de la Fundación EPM, Fundación FEMSA, Coca-Cola FEMSA, Fundación Fraternidad Medellín, Fundación SIEMENS, la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), presenta un balance luego de 3 años de actividades continuas.
A través de este esfuerzo, que inició en 2011, se han implementado soluciones tecnológicas de potabilización, diseñadas por EPM, para garantizar el acceso al agua potable en las comunidades educativas rurales y promover el uso racional del recurso hídrico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de educación de la localidad.
“Para Fundación FEMSA fue claro en 2011 entender el beneficio que este programa podría traer a las comunidades rurales de Antioquia,” comentó Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA. “Tener agua potable en esas escuelas ayuda a mejorar la asistencia escolar y a evitar problemas de salud que afectan gravemente las capacidades de desarrollo de los pequeños,” afirmó.
Con una infraestructura que contempla una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos colombianos, Agua para la Educación, Educación para el Agua actualmente se encuentra ampliando la cobertura a 200 nuevas instituciones educativas a través de plantas potabilizadoras diseñadas por la Dirección de Aguas de EPM, en la que convergen diversas tecnologías de purificación.
Las subregiones de Antioquia beneficiadas hasta ahora son Oriente, Magdalena Medio, Occidente, Suroeste, Norte y Bajo Cauca.
Además de la instalación de las soluciones potabilizadoras, el programa busca que los beneficiarios se conviertan en responsables del proyecto y del uso adecuado de los equipos y el recurso hídrico, por esta razón los aliados suman jornadas de capacitación para promover competencias técnicas en operación y mantenimiento de las plantas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Programa, y la apropiación de la comunidad educativa hacia el sistema de potabilización.
Para Silvia Barrero, vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, “los 31.800 niños, docentes y habitantes beneficiados con el Programa y las 203 instituciones educativas que ya cuentan con agua potable en sus instalaciones, son la muestra más clara del éxito de Agua para la Educación, Educación para el Agua. Con esto ratificamos nuestro compromiso de generar para los niños mejores condiciones de salud, que posibiliten su proceso de aprendizaje y, en la comunidad, propiciar el uso y cuidado del agua potable como recurso limitado”.
Por su parte la Directora Ejecutiva de la Fundación EPM, María del Pilar Restrepo Mesa, destacó el alcance social del Programa para el desarrollo sostenible del Departamento, así como la importancia de trabajar con aliados estratégicos. “Estas alianzas en torno al objetivo común de instalar soluciones de potabilización de agua, con miras a minimizar el ausentismo escolar, fomentar la protección del recurso hídrico y fortalecer los procesos de educación ambiental, son un gran paso para avanzar firmes hacia el cumplimiento de las metas de ambas organizaciones e impactar con acciones estratégicas y coordinadas las necesidades de las comunidades más vulnerables”, concluyó.