DS2A1753
 
 Por 4poder.info
            Por mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los regiomontanos y hacer más eficiente el desempeño de la administración municipal, el Gobierno de  Monterrey ha recibido, en días recientes, diversos reconocimientos de organismos privados y dependencias gubernamentales a nivel nacional.
            En dichas mediciones, se reconoce la eficiencia de los procedimientos administrativos de Monterrey, así como la transparencia operativa, para beneficio de los ciudadanos en la realización de trámites y con servicios de calidad en todas las áreas del gobierno regiomontano.
            Durante una rueda de prensa, el secretario de Planeación y Comunicación, Miguel Ángel Treviño y el titular de la Unidad de Mejora Regulatoria y Evaluación de la Gestión Pública, Juan José Palos, dieron a conocer los beneficios en los que se tradujeron estos reconocimientos entregados al ayuntamiento regio para la comunidad.
            “Todo este tipo de buenas prácticas en qué se ha reflejado en los regiomontanos. Como ejemplo tenemos tres datos. En este año, hay una reducción de 46 trámites municipales, una reducción importante en los tiempos de respuesta.
            “Esos 46 trámites corresponden a 638 mil interacciones al año entre ciudadano y gobierno y lo que implica 2.1 millones de horas hombres al año de ahorro. Es decir, ese ahorro de tiempo que los ciudadanos antes destinaban a realizar un trámite municipal, ahora lo destinan a la familia, al trabajo o en los que ellos consideren. Esto es una pequeña muestra de en lo que se traducen las buenas prácticas que se detallaron y han sido reconocidas”, explicó.
            Entre otras evaluaciones, la consultora ARegional ubicó a la administración municipal en un nivel Alto de Transparencia Fiscal, dentro de su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios.
            De acuerdo a este estudio, sólo seis ayuntamientos tuvieron un nivel de transparencia fiscal alta: Tepic, Guadalajara, Zapopan, Bahía de Banderas, León y Monterrey.
            El Municipio de Monterrey también logró establecer su liderazgo en la Encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno de los principales municipios del país que  realiza el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el cual mide la facilidad para hacer negocios en las ciudades.
            Esta encuesta se realizó a 12 mil 500 empresarios encargados de establecimientos responsables de realizar los trámites que requieren para sus empresas.
            Este índice evaluó el nivel de satisfacción ciudadana y la facilidad para realizar trámites, donde nuestra ciudad obtuvo el primer lugar, junto con los municipios de Guasave y Colima.
            Por parte del sector oficial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó el primer lugar a Monterrey en el estudio del Índice de Presupuesto y Evaluación del Desempeño, lo cual significa que los procesos administrativos municipales son los adecuados para mejorar el gasto público, transparentarlo y aumentar la calidad del ejercicio de los recursos.
            En este caso la calificación obtenida fue de 82.2 por ciento, colocando a la administración como el gobierno municipal más avanzado en el proceso de Implementación del Presupuesto basado en resultados y sistema de evaluación de desempeño.
            La evaluación de la Secretaría de Hacienda se realizó de enero a marzo de este año, entre los 32 municipios más poblados de México.
            De igual forma, durante la reciente Quinta Reunión de Enlaces Municipales de Mejora Regulatoria, coordinada por el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Gobierno Municipal de Monterrey fue reconocido como la entidad con la calificación más alta, con un 95.2 en la medición de la operación de la política regulatoria  en 7 municipios metropolitanos.
            Lo anterior se desprende de la Tercera Evaluación del Índice de Mejora Regulatoria municipal, que tomó en cuenta la aplicación de  encuestas de satisfacción a ciudadanos que realizan trámites municipales, conociendo su opinión en tiempos de respuesta, calidad del servicio e instalaciones, entre otros factores.
            Gracias a esta aplicación de mejora, en el municipio regio se han reducido los tiempos de respuesta en 46 trámites, lo cual representa más de 638 mil interacciones entre ciudadanos y gobierno con un ahorro de más de 2.1 millones de horas hombre al año.

Por 4poder