Calmels & Jaiani 1

 

Por 4poder.info

La técnica, pasión y el virtuosismo de 13 bailarines de compañías de gran prestigio alrededor del mundo impactaron a los asistentes que llenaron la Gran Sala del Teatro de la Ciudad para presenciar el primer programa del Monterrey International Ballet Gala (MTYIBG 2014) la noche del sábado.

En una velada que transcurrió entre propuestas clásicas y otras más atrevidas, los artistas en escena robaron suspiros, exclamaciones de asombro y prolongadas ovaciones del público.

El programa de la primera noche del MTYIBG 2014 estuvo marcado por la gran intensidad proyectada por cada uno de los bailarines que han destacado en compañías de gran prestigio como el Ballet de Monterrey; la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina; el New York City Ballet; Stuttgart Ballet; Manuel Vignoulle Dance; y The Joffrey Ballet.

Cada uno de los números presentados a lo largo de un programa de dos horas tuvo sus aspectos para destacar. El inicio de la velada estuvo a cargo de Pablo Fermani con la pieza En la lona, una propuesta moderna con movimientos bruscos y en los que demostró su dominio corporal; también destacó con Lay still, presentada después del intermedio.

Fascinating rhythm, una pieza de ballet clásico con tintes alegres, hizo lucir a Sterling Hyltin, del New York City Ballet. La pareja integrada por Isaies Santamaría y Manuel Vignoulle logró sorprender a la audiencia con Shifting shadow y Celebration, piezas audaces y atmosféricas en las que mostraron un dominio escénico impecable.

La regia Rocío Alemán y Ludovico Pace mostraron una técnica notable en movimientos clásicos suaves a través de Sketched skin y  Come neve al sole, lo que les valió para recibir nutridos aplausos.

La plasticidad de los artistas invitados Adiarys Almeida y Joseph Gatti se pudo notar en Nothing y Le corsaire (Pas de Deux), dos coreografías llenas de detalles modernos y expresivos.

El programa que diseñó José Ramírez-Garza, director del MTYIBG 2014, fue variado en cuanto a estilos y técnicas, siempre con el común denominador de una gran calidad que sirve para mostrar las tendencias actuales del ballet alrededor del mundo.

La sobriedad caracterizó los números de los integrantes del Joffrey Ballet, Fabrice Calmels y Victoria Jaiani, que igual lograron el reconocimiento de la audiencia con Age of innocence: Obey the Pas de Deux y After the rain.

Hytlin

Momentos espectaculares con evoluciones aéreas fueron los que regalaron Katia Zarranza y Jonhal Fernández, del Ballet de Monterrey, en Diana Acteón, pieza con la que se cerró la primera parte del programa.

La actuación de Daniel Ubricht fue ovacionada con su corta, pero muy efectiva ejecución en Piazolla Tango, con lo que se mostró como un bailarín de prestigio y con un gran carisma que sabe ganarse las ovaciones de la audiencia cada que pisa un escenario.

Eso sólo fue la primera jornada del Monterrey International Ballet Gala, un evento que en su segunda edición promete para convertirse en toda una tradición y una oportunidad inmejorable para tener en la ciudad a lo más destacado del ballet en todo el mundo.

Este domingo 7 de septiembre se presenta la segunda gala a las 17:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Por 4poder