IMG_1804
Por Grupo 4poder
Este viernes fue presentada una demanda en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero.
 Cuatro familias que por más de 40 años habitaron un predio de 5 hectáreas del municipio de Apodaca donde trabajaron y que todavía cuidan, están en peligro de ser desalojados, debido a una situación irregular que presuntamente están maquinando desde el Tribunal Superior de Justicia, del que el propio Presidente Gustavo Adolfo Guerrero, tiene conocimiento.
El abogado Maximiliano González, en representación del señor Manuel Villarreal Vázquez, de 87 años de edad, quien vive en kilómetro uno de la Carretera a Santa Rosa en Apodaca, presentó la demanda por violación grave a los derechos humanos en perjuicio de los ciudadanos.
El litigante manifestó que don Manuel vive con toda su familia de manera irregular en ese predio, y agregó que  a ellos los demandaron en 2011 en un juicio de acción reivindicatoria por los propietarios del inmueble.
Explicó que este juicio radicó en el juzgado segundo de lo civil, donde don Manuel ganó, y al haberlo hecho queda el expediente en una figura jurídica que se llama cosa juzgada, es decir, ya no se puede mover esa sentencia”.
Sin embargo,  en 2013 la misma parte actora volvió a demandar el mismo juicio, y aunque le hicieron ver al juez sexto de lo civil que ya había un juicio en el juzgado segundo, no les hizo caso.
“En este nuevo juicio hicieron la excepción de cosa juzgada, eso significa que le hicieron ver al juzgador que ya había un juicio como antecedentes, donde habían sido escuchados los actores y ellos habían ganado, pero no hizo caso y siguió el juicio que llevó hasta sentencia, en la que ordena desalojar a las familias”, explicó.
Ante esta probable irregularidad los afectados promovieron un amparo, y están en espera de que se resuelva en el juzgado segundo de distrito en materia de civil del trabajo.
Las familias interpusieron una queja en el Consejo de la Judicatura en contra del juez sexto de lo civil por haber violado la cosa juzgada, pero el presidente Gustavo Adolfo Guerrero resolvió que no había responsabilidad de parte del juez sexto, porque era de un archivista por no haber formado el expediente de excepción de cosa juzgada.

Por 4poder