IE8K9643

 

 

Por Grupo 4poder 

 

Con la finalidad de brindar atención integral a jóvenes con problemas con la justicia, el Municipio de Apodaca, el Gobierno del Estado, y el Gobierno Federal, inauguraron esta tarde el Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA) en las instalaciones del edificio de Seguridad Pública y Vialidad.

El corte de listón estuvo a cargo del Alcalde Raymundo Flores Elizondo; el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Rafael Campa Cifrián, y  la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana en Nuevo León, Eva Patricia Salazar Marroquín.

También estuvieron el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad municipal, Eulalio López Cosme, el Secretario del Ayuntamiento, Oscar Cantú García, y el Síndico Primero, Juan Alberto Padilla Maldonado, además de funcionarios e integrantes del Cabildo.

Flores Elizondo expresó que la inversión en este CAIPA fue superior a un millón de pesos con recursos federales y que  el municipio sólo aportó el inmobiliario.

El Alcalde añadió que este centro es una unidad garante de los derechos humanos para los adolescentes que presenten una conducta antisocial, donde a través de una integración que prevenga conductas delictivas se fomente su pleno desarrollo, así como fortalecer la conducta de prevención  y evitar la reincidencia delictiva en menores de 18 años.

“El objetivo del CAIPA es evitar la reincidencia de los jóvenes entre los 12 y 18 años que delinquen, y como el Municipio de Apodaca es el municipio más joven y con más jóvenes, por ende necesitamos distribuir este tipo de edificios por nuestra geografía con este tipo de atenciones para evitar reincidencias”, expresó el Alcalde.

El Edil agregó que estos centros brindan atención psicológica, individual, familiar y grupal, orientación familiar, vocacional, canalización, prevención de adicciones, valores, derechos humanos  y talleres de escuela para padres de familia.

El munícipe comprometió a los funcionarios Federal y Estatal a edificar por lo menos tres centros CAIPA más que estarían ubicados en las colonias Pueblo Nuevo, Margaritas, Moisés Sáenz, Jardines de Monterrey y Santa Rosa.

Luego de un recorrido por las instalaciones de este centro, los funcionarios de los tres niveles de gobierno firmaron un convenio de colaboración en materia de atención y tratamiento de adolescentes que hayan tenido algún conflicto con la justicia.

Por su parte, Campa Cifrián expresó que este es el CAIPA número 11 en el Estado de Nuevo León que edifican con inversión del presupuesto Federal,  donde en la actualidad mil jóvenes que tuvieron algún tipo de conflicto con la Ley reciben atención profesional.

Añadió que en Nuevo León, este año han invertido 136 millones de pesos en programas de prevención, de los cuales, en Apodaca se han invertido 14.7 millones.

 

 

Por 4poder