Por 4poder.info
Al pendiente de las necesidades de los habitantes de las comunidades afectadas por el derrame de combustible en el Río San Juan, y la acequia que abastece de agua a cinco ejidos de Cadereyta, este jueves 21 de Agosto, el Alcalde Emeterio Arizpe realizó un recorrido por el lugar.
Acompañado del Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Víctor Jaime Cabrera Medrano, recorrieron los sitios en los que se derramó el petróleo crudo, en los que empleados de la empresa Biotecnología Aplicada al Saneamiento Ambiental (BASA), subcontratada por PEMEX, reiniciaron las labores de remediación y saneamiento de los mantos acuíferos.
Arizpe Telles, señaló que el principal objetivo del recorrido fue el de ver las necesidades la población.
“Estamos haciendo una visita por la zona afectada, nos está acompañando el Delegado de la PROFEPA, más que nada queremos saber cómo se encuentra la población, el día de mañana estaremos realizando una brigada médico asistencial, hasta el momento no hemos recibido algún reporte de personas con algún padecimiento”, dijo el Edil Jimenense.
En las acciones de limpieza y de remediación de este derrame ocurrido en la toma clandestina del oleoducto Madero-Cadereyta se cuenta con 20 trabajadores especializados de PEMEX, además de 308 empleados temporales, quienes son habitantes de los ejidos afectados.
También acudió personal de Agua y Drenaje de Monterrey, quienes realizan un muestreo del vital líquido en la zona, para medir el nivel de afectación que presenta luego del derrame del hidrocarburo
Los trabajos de saneamiento en el río San Juan, a la altura de la comunidad La Fragua, tardarán entre 8 y 10 semanas, anunció el Presidente Municipal.