Por Salomé Martínez
Con una inversión de 75 millones de pesos fue inaugurado al oriente del Municipio el Gran Parque Jesús Hinojosa Tijerina, uno de los centros de desarrollo deportivo y cultural más importantes en su tipo de toda América Latina y considerado la obra insignia de la Administración del Alcalde Pedro Salgado Almaguer al frente del Gobierno de San Nicolás de los Garza.
Con más de dos kilómetros de largo y atravesando diversas colonias de la zona como Los Reales y varios sectores de Industrias del Vidrio, este parque fungirá como un enorme pulmón natural que beneficiará a miles de residentes del oriente del municipio.
El alcalde Pedro Salgado Almaguer recorrió acompañado de Don Jesús Hinojosa Tijerina las instalaciones del macro parque junto a familiares del homenajeado, los alcaldes Margarita Arellanes, de Monterrey; Víctor Pérez, de Santa Catarina; Ugo Ruiz, de San Pedro y Rodolfo Ambriz, de Juárez, así como de diputados locales y federales.
“Soy un convencido de que elevar la seguridad y la calidad de vida de los nicolaítas no sólo se logra con patrullas, policías y armamento, en San Nicolás le hemos apostado y le vamos a seguir apostando a las obras de carácter social que son las que en realidad le cambian la vida a nuestra gente y son con las que podemos detonar el deporte y la convivencia familiar”, señaló el alcalde en entrevista.
“Nuestra ciudad se distingue por tener grandes y hermosos parques, está el Parque Las Arboledas, el Parque República Mexicana y el Gran Parque Luis J. Prieto, pero faltaba uno de esas características y de estas dimensiones para el sector oriente del municipio, aquí, donde vive más del 40 por ciento de los nicolaítas”, agregó.
La inversión, explicó el edil, son recursos federales producto de gestorías que realizó directamente en la Ciudad de México, por lo cual agradeció su apoyo a los diputados federales del Partido Acción Nacional, principales promotores y gestores de estos recursos para San Nicolás.
Salgado Almaguer indicó que llamar a este Parque Jesús Hinojosa Tijerina es un reconocimiento por el enorme e invaluable trabajo que ha hecho por San Nicolás, el cual indudablemente ha sido un parte aguas para que esta ciudad posea el calificativo de moderna y vanguardista.
“Con este parque queremos dejar plasmado un pequeño tributo al legado que deja a nuestro municipio, que deja a nuestro Estado, porque hablar de Don Chuy Hinojosa es hablar del desarrollo humano, no sólo de San Nicolás, sino de nuestra entidad, porque además del servicio público impulsaba la integración familiar siempre en compañía de Doña Irene Moreno”, añadió.
Por su parte, quien ocupara entre otros importantes cargos el de alcalde de San Nicolás de los Garza en dos ocasiones y fuera Director General de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, agradeció al presidente municipal, al Cabildo y al Consejo de Obra Pública, que hayan propuesto y autorizado bautizar con su nombre a la que dijo considerar como una obra de extraordinario valor social.
“Cuando me dijeron que le iban a poner mi nombre a un parque, me dio gusto y sentí una satisfacción, pero ahora que ya lo conocí, realmente me quito el sombrero señor alcalde, yo hice muchas obras, muchos deportivos, pero este tiene un contenido social que no lo tiene ninguna obra, yo digo que es el parque más hermoso de toda el área metropolitana”, expresó.
El Diputado Víctor Fuentes Solís mencionó que San Nicolás es un municipio donde habitan personas que frente a todos los motivos para cerrar los ojos, encuentran muchos más motivos para abrirlos y que muchos de estos motivos han sido producto del trabajo de Don Jesús Hinojosa y de su obra como extraordinario servidor público.
Además, destacó que los nicolaítas han llenado a la ciudad y a México de gloria en muchas ocasiones, y como ejemplo puso a los deportistas que obtuvieron medalla de oro en las pasadas olimpiadas nacionales en disciplinas como karate, tiro con arco, tiro, esgrima, béisbol y judo, todos egresados de unidades deportivas municipales como la inaugurada el día de hoy.
Entre los atractivos de este parque están la construcción de una alberca semi-olímpica, un gimnasio polivalente con canchas, gradas, oficinas administrativas, baños, vestidores y bodega, además de una cancha de fútbol 7 con pasto artificial, dos patinaderos, plazoletas y área de sombras de estar.
Además fue construida una fuente interactiva de 36 chorros, una vitapista a lo largo del parque con rampas de acceso, un teatro al aire libre con capacidad para 220 personas, WiFi gratuito, ocho isletas con aparatos de ejercicio, siete isletas con juegos infantiles, cuatro áreas sombreadas con mesas y bancas.
También se edificaron dos salones climatizados para karate y aerobics, con baños y vestidores, una cancha polivalente de 21 con tres canastas tipo japonés, un puente peatonal, otras dos canchas polivalentes con gradas, alumbradas con reflectores y confinadas con enrejado circundante.
Todo el parque cuenta con riego por aspersión, césped, bancas de madera, botes para basura, alumbrado urbano y un barandal de protección a lo largo del Arroyo Peña Guerra.
A lo largo de los más de dos kilómetros del parque fue posible apreciar diversas exhibiciones deportivas, además de presentaciones culturales, juegos pirotécnicos y otras atracciones para toda la familia.