12

 

 

 

Por Grupo 4poder

 

Como parte de la estrategia estatal para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, este miércoles el Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, realizó una gira de trabajo por el municipio de Mina, donde entregó obras sociales, y  se comprometió con los habitantes a atender gran parte de las necesidades que le plantearon.

En un primer acto, el Mandatario Estatal, acompañado por la alcaldesa, Lizeth Lozano Cantú, conoció el Proyecto del centro de acopio “Caprico-Conaza” para el almacenamiento y venta de la leche de cabra producida en ejidos de esa municipalidad.

Este centro permitirá mejorar y elevar la producción de leche tal como lo estima la empresa Caprico, impulsora de este proyecto.

El Mandatario estatal dijo que les dará todo su apoyo a los productores.

“Comprometerme aquí con la gente de Mina, pero para los productores del estado, que vamos a hacer un plan para que todos ellos en un futuro no muy lejano tengan la posibilidad de poder acceder a este proyecto y que tengan un ingreso asegurado”, expresó Medina de la Cruz.

Los productores recibieron la confirmación de que contarán con 21 salas de  ordeña, equipadas con implementos  automáticos, corrales de manejo, tinaco, calentador de agua y tanque de gas; también se construirán cuatro invernaderos de follaje verde hidropónico y los productores serán capacitados para el manejo de las ordeñadoras y para la administración de sus negocios.

18

Con estas obras se beneficiarán 9 ejidos de las rutas 1 y 2, en apoyo a 21 productores y sus familias, generando alrededor de 82 empleos directos, más otros 50 indirectos.

El gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y los productores aportaron cinco millones de pesos para estos centros, mientras que el municipio otorgó las instalaciones y se encargará de pagar los servicios de energía y agua.

Posteriormente, Medina de la Cruz y su comitiva, saludaron a los estudiantes del nivel medio superior radicados en Mina, que participan en el programa “Dar es Dar”, el cual consiste en retribuir con servicio social al municipio por los beneficios que reciben con el traslado diario hacia sus respectivas escuelas en el área metropolitana de Monterrey.

Las personas de la tercera edad del municipio también fueron beneficiadas con la inauguración simultánea de tres  estancias para el adulto mayor.

Son casas-habitación con cocina, recámaras y baño donde este sector de la población en situación de olvido pueda vivir y donde además se les brindará asistencia médica y  alimentaria.

A esta gira el Estado también llevó una brigada  encabezada por el Secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas Rodríguez.

El Mandatario recorrió los módulos donde se ofrecieron los servicios del gobierno estatal así como de salud y entregó más de 200 apoyos: 40 a jefas de familia, 120 vales para adultos mayores y 60 vales de discapacidad.

Finalmente el Gobernador, la Alcaldesa y los integrantes de su gabinete, cortaron el listón inaugural del nuevo Centro Comunitario de la Mujer “María Loreto Garza Villarreal”.

Medina de la Cruz reafirmó el compromiso de su administración para respaldar los proyectos de la alcaldesa, como una Casa del Estudiante.

Desde aquí le digo a la presienta municipal que la vamos a hacer, que la vamos a apoyar, hay tiene el proyecto Obras Públicas, y que aquí trabajando de la mano con la gente de Mina vamos a ir pudiendo resolver las enormes necesidades que tenemos”, indicó el Mandatario Estatal.

15

Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones donde además de la atención a la salud de las mujeres de Mina, se busca a largo plazo tener una población femenina más segura, capaz y con ambiciones.

El Centro cuenta con consultorio de psicología,  ginecología, gimnasio, guardería, cafetería, talleres, sala de cómputo y lectura y dará atención a mujeres de 18 a 60 años de edad.

En la gira acompañaron al gobernador: Antonio Neira Villajuana, delegado regional de Conaza, en representación de José Abraham Cepeda Izaguirre, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza); Francisco Limón, representante de la empresa Caprico; Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas; Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud; Ramón Villagómez Guerrero, director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado; José Ramón Carrales Batres, director general del DIF; Fermín Montes Cavazos, delegado de la Sagarpa en Nuevo León; Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR); Juan Francisco Livas Cantú, director general de Fidecitrus; y Carlos Barona Morales, diputado local.

 

Por 4poder