Por Grupo 4poder
- La Universidad de Monterrey y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio de colaboración sumar asesores educativos, desarrollar investigaciones y la asignación de becas, entre otras acciones
La capacitación de alumnos como asesores educativos, la colaboración en investigaciones en educación para adultos y facilitar las instalaciones universitarias para asentar círculos de estudio son algunos de los compromisos de la Universidad de Monterrey con los que apoyará la labor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
El convenio fue firmado esta mañana por el rector Antonio J. Dieck Assad y Alfredo Llorente Martínez, director general del organismo federal, teniendo como testigo de honor a Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación estatal.
En la ceremonia, realizada en la Sala del Consejo de la UDEM, también estuvieron Susana Magaña Barajas, directora de Concentración y Alianzas Estratégicas; Liliana Tijerina Cantú, delegada estatal del instituto; y María de Jesús Aguirre Maldonado, secretaria del Ayuntamiento de Guadalupe.
Además, Mayela Quiroga Tamez, delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado; y Ricardo Salinas Cantú, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Nuevo León, entre otros funcionarios estatales.
Por parte de la UDEM, Isabel Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria; Víctor Zúñiga González, director de la División de Investigación y Extensión; Miriam Hinojosa Dieck, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales; y Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía, que dará seguimiento a los acuerdos firmados.
Entre los acuerdos, destaca el otorgamiento de becas para que los educandos que deseen continuar con sus estudios tengan oportunidad de cursar el nivel media superior y superior.
Asimismo, la UDEM se comprometió a integrar a sus colaboradores de intendencia al programa de alfabetización “Scribo-Legere”, desarrollado por dos alumnas de esta casa de estudios en coordinación con el INEA a nivel estatal.
En materia de investigaciones, se abordarán los temas de educación para adultos, rezago educativo y tecnologías de información, entre otros.
Dieck Assad se refirió al rezago educativo, en diferentes niveles, de más de 32 millones de personas mayores de 15 años en el país, por lo que la UDEM se suma al INEA para promover la alfabetización de la población adulta.
“De esta forma, la Universidad de Monterrey se compromete, una vez más, con los ciudadanos que buscan superarse a través de su formación académica”, señaló.
El directivo universitario detalló que los beneficiarios con el programa “Scribo-Legere” serán entre mil y dos mil trabajadores de intendencia y diferentes servicios, además de que podría extenderse hacia personal de las empresas vinculadas a la UDEM.
Por parte del INEA, de acuerdo Llorente Martínez, se aportará el material didáctico, la supervisión y la formación de los instructores y la acreditación misma de los estudios.
De los 32 millones, según explicó el funcionario federal, 5.9 millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, más de diez millones no terminaron la primaria y más de 16 millones no concluyeron la secundaria.
Señaló que la meta en el actual sexenio es la alfabetización de la mitad de la población con rezago educativo para reducir de 5.9 al 3.4 millones de personas, aunque reconoció que el INEA no ha logrado esta cobertura en sus 32 años de existencia.
“Se va a convocar en estos días a una campaña nacional de alfabetización, que no se lleva a cabo como tal desde 1944, cuando Torres Bodet era secretario de Educación Pública y que incluye el objetivo de que 2.2 millones terminen la educación primaria y 3.1 millones su educación secundaria”, indicó.
Durante el acto, el INEA otorgó un reconocimiento a la alumna Ana Gabriela Espinoza Marroquín, de Licenciado en Estudios Humanísticos y Sociales, por las cápsulas televisivas realizadas para promover los servicios de alfabetización del INEA en la entidad.
______________________________
Acerca de la UDEM
La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional. Actualmente, la UDEM tiene 12 mil alumnos y ofrece 44 carreras profesionales, 12 programas de maestría, 7 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas.
La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.