Por Grupo 4poder
«Ofrecí una conferencia de prensa donde hable sobre el apoyo a las escuelas publicas, ante el inicio del ciclo escolar, el próximo 18 de agosto, de nuevo tenemos la problemática en las escuelas de preescolar, primarias y algunas secundarias públicas del cobro de cuotas, situación que enfrenta a padres de familia, maestros y autoridades, pues los recursos son necesarios para dar mantenimiento a los planteles educativos.
La reciente reforma educativa ha prohibido el cobro de cuotas escolares obligatorias que condicionen la inscripción, servicios educativos, entrega de documentación o la aplicación de exámenes al pago de dichas aportaciones por parte de los padres de los estudiantes.
Al respecto como diputados federales, al aprobar la reciente reforma educativa con cambios al artículo 3 constitucional y la legislación secundaria en la materia, conservamos la gratuidad de la educación pública e insertamos la autonomía de gestión de las escuelas para recibir apoyos oficiales en su mantenimiento.
Para el debido cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 3 y 73 fracción XXV de esta Constitución, el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever al menos lo siguiente:
III. Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación, para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo de los directores, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
Ésta es la manera en que las escuelas gestionarán de manera autónoma el dinero que le sea entregado por la SEP y por los gobiernos de cada entidad federativa»