Por Grupo 4poder
El legislador nuevoleonés, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien durante el debate de la Ley de Hidrocarburos en la Cámara de Diputados aclaró mitos que se han difundido sobre el fracking, destacó que el gas shale será el detonador de la industria energética en Nuevo León y generará una mejor economía para la entidad.
Respecto a la polémica que se ha generado en la entidad, que cuenta con grandes yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos, Gutiérrez de la Garza dijo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos fijará los lineamientos para los trabajos de extracción en los cuales se contemplan medidas de seguridad ambiental.
Explicó que si bien su utilizan grandes cantidades de agua ésta será residual o salada y además se contempla como medida de seguridad el revestimiento de los pozos para que no se presenten fisuras y evitar que se afecten los mantos freáticos.
El legislador enfatizó que debido a que la población desconoce cómo funciona el fracking, se han difundido falsedades, entre éstas la versión de que provoca sismos, pero de todas maneras en la legislación se establece la obligación de llevar un registro microsísmico.
Añadió que la prueba más visible de que esta técnica es segura, se encuentra en el estado norteamericano de Texas, donde se utiliza actualmente para la extracción de gas, “en el Valle de Texas hay 35 mil pozos, todos con esta técnica”.
Elogió la decisión del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de crear una comisión especial que analizará el tema con el fin de informar a la población, “enhorabuena porque armó está comisión, que va a trabajar de la mano con la Comisión Nacional de Hidrocarburos”
Añadió que con la aprobación de este paquete de leyes, el coordinador, Manlio Fabio Beltrones y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, buscan, elevar la competitividad del país, generar más empleos, generar oportunidades para la población, pero al mismo tiempo proteger el medio ambiente y la tenencia de la tierra, como es el objetivo de la transformación del país que lleva a cabo el Presidente, Enrique Peña Nieto.
Gutiérrez de la Garza manifestó su satisfacción porque el GPPRI cumplió y se logró mantener el subsidio a las tarifas de la energía eléctrica en la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue regresada al Senado pero, aclaró, esta modificación es inamovible.