3

 

Por Salomé Martínez

 

La segunda caminata Sanicocan celebrada en el Parque Las Arboledas de la Colonia Las Puentes contó con la participación de más de 500 perros y mil 200 personas quienes apoyaron la propuesta del Gobierno Municipal de San Nicolás de crear una cultura canina responsable y respetuosa consistente en concientizar sobre la responsabilidad de tener una mascota y fomentar su convivencia con las familias.

De vento fue encabezado por el alcalde Pedro Salgado Almaguer, quien recorrió junto a los propietarios de las mascotas el circuito de 2.5 kilómetros en este emblemático paseo familiar.

“El programa SanNicoCan, además de ser una convivencia con las mascotas y sus familias, busca concientizar sobre la tenencia responsable de las mascotas y la higiene en las plazas públicas”, dijo el presidente municipal al final del recorrido.

1

“Iniciamos con una caminata a lo largo del circuito Las Arboledas y al finalizar, los participantes visitan los diversos módulos instalados por distintas asociaciones y pueden escuchar pláticas sobre concientización, cuidado de las mascotas y convivencia con los niños”, agregó el edil.

Salgado Almaguer señaló que además fue instalado un módulo de adopción de mascotas, para que los asistentes pudieran ayudar a conseguirles un hogar y piensen en esta opción antes de adquirirlos.

“En San Nicolás tenemos una comunidad promedio de 30 mil perros que tienen una familia, de ahí la importancia de estas pláticas de concientización que ayudan a crear una cultura de responsabilidad, pues adquirimos responsabilidades cuando adquirimos una mascota”, indicó.

El alcalde dio a conocer que recientemente fue sometido a consulta pública el Reglamento Municipal de Tenencia de Mascotas y que actualmente está en estudio por parte del Cabildo instaurar multas contra quienes no limpien las heces de sus mascotas en parques públicos y el endurecimiento de las sanciones por el maltrato animal.

Durante el evento, se realizaron citas para esterilizaciones y desparasitaciones de manera gratuita y se aplicaron diversas vacunas a quienes lo solicitaron, por parte del Centro de Control Canino Municipal.

También fueron presentadas exhibiciones de socialización, guardia, rescate y obediencia y se realizó un concurso de disfraces.

Trascendió que en San Nicolás se capturan al año más de 2,500 perros de la vía pública, de los cuales, sólo es reclamado el 3%, sacrificándose más de 2,400 mascotas; además, se reciben en promedio diario ocho quejas a través del Centro Integral de Atención Ciudadana relacionadas con mascotas (malas condiciones de higiene, maltrato, en vía pública y agresiones).

Por 4poder