Por 4poder.info
Analizan estatutos protocolarios de centros de trabajo y reformas al reglamento de inspección y aplicación de sanciones.
Presenta Secretaría del Trabajo informe sobre seguridad, salud y capacitación del primer semestre del año.
En la segunda sesión ordinaria 2014 de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, COCOESST, el Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, y la Delegada Federal, Mayela Quiroga Tamez, presidieron la reunión donde se analizaron las reformas al reglamento general de inspección del trabajo y aplicación y sanciones, así como las actividades que en materia de seguridad realizó la dependencia estatal.
Se informó que a junio del 2014, se han realizado 4 mil 551 inspecciones en beneficio de 136 mil 437 trabajadores lo que significa un avance del 50.99 por ciento y 55.87 por ciento de la meta anual programada, respectivamente.
Asimismo, a la fecha la Secretaría del Trabajo ha realizado 39 brigadas de salud en el trabajo, en las que se ha evaluado la salud de más de 4 mil trabajadores de la construcción y se han asesorado en materia de seguridad a 151 empresas en beneficio de poco más de 37 mil personas, además de conferencias, diplomados y seminarios que se han realizado a favor de la fuerza laboral de Nuevo León.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó los estatutos protocolarios de hospitales, guarderías y restaurantes, así como del reglamento general de inspección del trabajo y aplicaciones y sanciones publicadas en el DOF, el pasado 17 de junio del 2014.
Las reformas que se hicieron al reglamento entrarán en vigor a partir del 17 de septiembre, y entre estas destaca que sí se tomarán en cuenta las pruebas que presenten las empresas posteriormente a las inspecciones, es decir, los requerimientos que sean solicitados por los inspectores y que no se muestren en ese momento, los podrán entregar días después sin ninguna sanción.
En cuanto a hospitales y área de alimentos, se acordó establecer de acuerdo a las actividades que se realicen, sistemas higiénicos, atender las condiciones físicas y documentales en materia de seguridad y salud para los trabajadores, a fin de constatar el cumplimiento a la normatividad laboral.
El propósito es mejorar las condiciones laborales ya que la intención no es tanto sancionar, sino corregir lo que sea necesario para contar con centros de trabajo seguros para los trabajadores del Estado.