Por 4poder.info
El ensayista y periodista guanajuatense Carlos Ulises Mata definió la prosa de Efraín Huerta como poesía muy luminosa.
“Conocemos bastante bien su poesía, pero desconocemos su obra en prosa, que es muy poética y abundante. Entonces la intención es abordar la prosa de Efraín que es un universo desconocido lleno de sorpresas y de maravilla”, manifestó en el Conversatorio El otro, el mismo: la prosa de Efraín Huerta, que ofreció en la Casa de la Cultura de Nuevo León
Dicha conferencia forma parte del ciclo Pensar a Efraín Huerta, que se desarrolló durante el mes de junio en la Casa de la Cultura de Nuevo León, en el marco de la conmemoración del aniversario 100 de su natalicio.
La actividad- organizada por el CONARTE con el apoyo de CONACULTA- es parte de la Serie Tres Centenarios Mexicanos, que se realiza en la Casa de la Cultura durante el 2014.
Carlos Ulises Mata habló sobre la antología El otro Efraín. Antología prosística, que le encargó realizar El Fondo de Cultura Económica y que ya circula en México.
“Esta antología tiene el propósito de dar a conocer al otro Efraín Huerta, que son varios, que tienen relación con la actividad periodista que él desarrolló a lo largo de 50 años y que empieza en 1932 y que termina una semana antes de su muerte”, expresó.
“Son sus ensayos, artículos, conferencias, prólogos, textos combativos, y algunos escritos que no llegan a ser publicados, que se imprimían en mimeógrafo y se repartían en el mitin y de los que nadie conserva noticia”, señaló.
“Estos textos hablan de un escritor comprometido. Hay una gran cantidad de escritos de circunstancia. No de ideas, pues Efraín Huerta nunca se presumió como un teórico, sino como un hombre que intervenía en la realidad”, apuntó.
“Hay una sección que resulta representativa de esos debates, de esas toma de posición que eternamente llevó a cabo y que probablemente es su aspecto más conocido de los desconocidos”, señaló.
Efraín Huerta crítico cinematográfico
“Un segundo Efraín es el crítico cinematográfico, en este renglón encontramos a un autor voluminoso, monumental, original, divertido y crítico, como lo era su poesía”, explicó Ulises Mata.
“Tenía columnas de cine en diversos diarios y semanarios de diversas partes del país, donde comentaba la actualidad del cine mexicano e internacional. Era un hombre entrado de las novedades del cine italiano, norteamericano, ruso y del cine de la Europa del este”, apuntó.
Efraín Huerta crítico literario
“Tenemos también al Efraín crítico literario pero la verdad es que nunca fue un critico literario como tal, no escribió ensayos, ni reseñas como las imaginamos y clásicamente las entendemos: textos de revisión, y de recuento de lo que un libro trata. Normalmente, la crítica de Efraín, son artículos plenamente vitales donde está de alguna manera dispersa la autografía que Efraín no escribió”, explicó.
El otro Efraín. Antología prosística,– que reúne 176 escritos- nos habla de estos Efraín Huerta y de otros más, sin embargo el libro es una muestra menor, pero significativa de lo que fue la producción prosística de Efraín Huerta.