Por Salomé Martínez
Al someter a consulta pública 16 de sus reglamentos, el Municipio de San Nicolás continúa actualizando sus leyes para estar acorde con los tiempos que se viven en el Estado y en el país.
Durante la celebración de la cuadragésima primera Sesión Ordinaria del Cabildo Nicolaíta, fue aprobado por unanimidad la solicitud del alcalde Pedro Salgado Almaguer para sacar a consulta diversos reglamentos de esta municipalidad.
“Algunos de estos reglamentos tenían hasta cuatro o cinco años de no someterse a consulta, por eso los ponemos hoy en este ejercicio para que sean los ciudadanos, los representantes, las cámaras, a final de cuentas, todos los que tenemos algún interés en San Nicolás, los que nos manifestemos para ver qué es lo que queremos en la reglamentación”, dijo el edil.
De acuerdo al dictamen, el objetivo de esta consulta es facilitar el cumplimiento de las disposiciones relativas al Municipio contenidas en la Constitución General, así como el cumplimiento de las Leyes Federales y Estatales dentro del ámbito municipal, lo anterior con el objetivo de mantener un marco normativo actualizado y óptimas condiciones para que los procedimientos administrativos se lleven a cabo de una manera eficaz y apegados a Derecho.
“Esta reglamentación se tiene que estar modificando con el paso del tiempo, con este paquete de reglamentos a consulta, se estaría prácticamente actualizando casi la totalidad de nuestra reglamentación municipal, hay que recordar que ha habido reformas a nivel estatal que nosotros debemos ir a aparejando, como la prohibición de fumar en los estadios”, agregó.
Los reglamentos que serán sometidos a consulta pública por 15 días, una vez que aparezca publicado en la Gaceta Municipal, son el de los Delegados Municipales, el de Espectáculos, el de la Gaceta Municipal, el de Nomenclatura, el de Panteones, el de Policía y Buen Gobierno y el de Protección al Medio Ambiente.
Completan la lista el Reglamento de Protección Para los No Fumadores, el de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el de Valores y Cultura de la Legalidad, el del Comercio Ambulante, el del Servicio de Limpieza Municipal, el Interior de Ayuntamiento, el de Integración y Desarrollo de Personas con Capacidad Diferenciada, el Orgánico del Gobierno Municipal y el que regula el Funcionamiento de los Mercados Rodantes.
En otro punto de la Sesión, fue aprobado por unanimidad ceder en comodato tres unidades municipales usadas, conocidas como Comandos Móviles a la 7ma. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la finalidad de coadyuvar con la SEDENA en brindar protección a los ciudadanos de San Nicolás.