Por Salomé Martínez
Amas de casa, abuelitas, estudiantes, profesionistas y miles de mujeres en general de Monterrey y municipios del área metropolitana, coincidieron hoy en la planta baja del palacio municipal con un objetivo en mente: encontrar un empleo que les ayude a colaborar con la economía del hogar y mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Esta oportunidad la encontraron hoy en la primera Feria del Empleo y Desarrollo Empresarial que organizó la administración de la Alcaldesa, Margarita Arellanes, en coordinación con 200 empresas de la localidad, para ofrecer más de nueve mil vacantes y asesorías en diferentes temas, entre ellos, conferencias para convertirse en microempresarias.
Desde temprana hora, cientos de mujeres empezaron a hacer largas filas para iniciar el recorrido por los módulos instalados en la planta baja del palacio municipal. Solas, y en algunos casos, acompañadas de sus hijos, las “jefas de familia” arribaron hasta la sede municipal con el sueño de alcanzar sus metas profesionales y personales.
Ahí encontraron oportunidades laborales para todos los sectores de la población femenina. Había vacantes para estudiantes, profesionistas, personas de la tercera edad y para mujeres con alguna discapacidad.
En entrevista, Margarita Arellanes, informó que durante las primeras horas de esta Feria de Empleo y Desarrollo Empresarial, se registró una afluencia de más de cinco mil mujeres, que en muchos casos, como “jefas de familia”, insisten amorosamente en buscar oportunidades de desarrollo profesional y personal que se traduzca en una mejor condición de vida para sus familias.
Asimismo habló de la importancia que representa generar oportunidades de empleo y desarrollo para este sector de la población.
“Estamos muy contentos de poder brindarles a las mujeres esta oportunidad, porque sabemos que cuando le abrimos a la mujer la puerta del empleo, es porque abrimos oportunidades para sus hijos, para que los chavos, para que los niños vayan a la escuela, para que tengan una mejor educación, para que tengan una mejor alimentación.
“Van ya más de cinco mil mujeres que han visitado los módulos. Vamos a seguir trabajando por empoderar a la mujer y buscar también que tengamos oportunidades y nuestras familias las tengan”, subrayó.
La Alcaldesa destacó la importante participación del sector femenino en el crecimiento del país, pero sobre todo, en el crecimiento de los hogares regiomontanos, ya que un gran porcentaje de las mujeres combinan sus labores domésticas con sus actividades en sus centros de trabajo.
Cifras del INEGI señalan que el 24 por ciento de los hogares regiomontanos tienen a una mujer al frente de ellos.
En esta primera Feria de Empleo y Desarrollo Empresarial sólo para mujeres se ofrecieron también consultas de ginecología, pases para mamografía y detección de cáncer cervicouterino, exámenes de glucosa, consultas de nutrición y pláticas preventivas en diferentes temas.
La Incubadora de Empresas Monterrey llevó a cabo conferencias y capacitación para cristalizar proyectos microempresariales y asesoría jurídica.
El DIF Monterrey acondicionó una guardería especial para resguardar a los pequeños que acompañaron a sus mamás a este evento.
Es importante destacar que de manera permanente, la Secretaría de Desarrollo Económico municipal ofrece ofertas laborales desde sus oficinas ubicadas en la calle Escobedo # 550, casi esquina con Juan Ignacio Ramón, en la zona centro; así como a través de la páginawww.empleoregio.gob.mx.
Durante el primer año y medio de esta administración, 16 Mil 500 regiomontanos han encontrado empleo en las 5 Ferias y 88 Brigadas de Empleo que ha organizado el gobierno municipal, así como en las Bolsas de Empleo física y virtual que mantiene el Ayuntamiento regiomontano.