IMG_3176

Por Salomé Martínez

  • Exigen al Gobierno Federal remover de sus cargos a delegados de SEDESOL y Director de SCT NL.

 La próxima semana, los diputados federales  del PAN presentaremos un Punto de Acuerdo en el Congreso federal para exigir a la Auditoría Superior de la Federación investigue presuntas irregularidades cometidas en el Estado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional del Agua.

 En el caso de la SCT Nuevo León denunciamos la falta de planeación, fallas en la realización de obras viales que no resuelven problemas sino al contrario los incrementan, así como retraso en la entrega de trabajos, pese a la inversión millonaria en estas obras viales.

De la Secretaría de Desarrollo Social es urgente la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, pues hay evidencia suficiente de que los programas sociales  como 65 y más, y la Cruzada Nacional contra el Hambre se manejan con criterios partidistas por parte del delegado, el diputado priista con licencia Pablo Elizondo García.

Finalmente es importante también investigar la labor realizada por la CNA, que lleva más de un año de retraso en el desazolve del lecho del río Santa Catarina, labores de las cuáles no sabemos cuánto han gastado y para cuándo van a terminar  de liberar el lecho del río para beneficio de los ciudadanos al establecer canchas rústicas.

Consideramos que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dejado solo a Nuevo León, pues a las fallas de las dependencias federales en el Estado se suma la falta de apoyo federal, pese a las promesas presidenciales, en obras como el Metro y Monterrey VI, por lo que el Estado se ha tenido que endeudar aún más.

Concretamente, estos son los casos que expondremos ante el Congreso:

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Centro SCT Nuevo León.

Director General: Heriberto Treviño Cantú.

 Conexión vial Túnel de la Loma Larga con Morones Prieto, en Monterrey.

La SCT no respetó ni su propia norma interna al habilitar por la calle Castelar un carril de apenas 2.70 metros de ancho, que no tiene banqueta y representa un peligro para vecinos, automovilistas y peatones. Tiene señalización deficiente y la obra tuvo un retraso de 4 meses.

 Paso vial en Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma en Monterrey.

Esta obra lleva 6 meses de retraso, pues debió concluirse en diciembre pasado, pero fallas en la planeación han modificado el proyecto original al construir sobre veneros de agua subterráneos. Ello provocó incluso que un puente peatonal prácticamente colapsara.

 Puente vehicular en Díaz Ordaz y 20 de noviembre en Santa Catarina.

Tras casi 4 meses y medio de retraso, la SCT por fin abrió esta obra a la circulación aunque a medias, pues sólo funcionan dos de sus tres carriles, al faltar trabajos complementarios.

 Gaza vial para conectar carriles de Constitución con el Puente Revolución, en Monterrey.

Lejos de resolver un problema, la SCT creó otro, pues provocó un crucero más peligroso pues los automovilistas que buscan incorporarse a Morones Prieto tienen que brincar tres carriles dentro de un tramo de apenas 20 metros de largo, por lo que la SCT intentó resolver el problema instalando boyas altas, sin embargo el riesgo persiste y desaparece la utilidad de esta obra, que fue puesta en marcha tras un mes de retraso.

Puente vehicular en Sendero y Raúl Salinas, en Escobedo.

Esta obra costó 120 millones de pesos, pero ha presentado fallas como hundimiento en una parte de la carpeta asfáltica y lo principal: no ha resuelto el congestionamiento vial en este estratégico sector en los límites de San Nicolás y Escobedo.

Cabe resaltar que los retrasos en estas obras, han generado además serios problemas a comerciantes, vecinos y automovilistas de los sectores donde se realizan provocando pérdidas en la actividad económica y riesgos de accidentes vehiculares.

 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL.

Delegación Nuevo León.

Delegado: Pablo Elizondo García.

 Cruzada Nacional contra el Hambre.

En la primera etapa del programa se inscribió al municipio de Monterrey, sin embargo se han registrado problemas por el manejo del programa dejando fuera a las autoridades municipales. Ya en la segunda etapa el delegado de SEDESOL en NL, el diputado del PRI con licencia Pablo Elizondo García, inscribió solamente a municipios priistas como Guadalupe, Apodaca, Escobedo, García y Anáhuac, cuya pobreza extrema va del 0.011% en Anáhuac al 0.81% en Escobedo, es más según el CONEVAL, Apodaca y Escobedo, junto con San Nicolás y San Pedro son los municipios con menor proporción de pobreza.

A la fecha no sabemos qué criterios técnicos se utilizaron para esta selección de municipios, pues la SEDESOL olvidó a los municipios del sur del Estado como Mier y Noriega, Aramberri, Doctor Arroyo, Zaragoza y Galeana, que según el CONEVAL tienen una población en pobreza extrema que va del 11.6% al 22.5%.

Programa 65 y más.

Recientemente gestores del programa denunciaron el despido de 20 empleados de la dependencia por negarse a promover a candidatos de PRI ante beneficiarios del programa, adultos mayores. El delegado respondió que solamente fueron 10 y dijo que fueron despedidos porque favorecían a un partido que no era el PRI, sin embargo, la actuación partidista del delegado quien constantemente tiene roces con alcaldes surgidos de Acción Nacional requiere que se realice una investigación sobre el manejo de SEDESOL en Nuevo León.

 COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CNA).

Delegado: Óscar Gutiérrez Saldaña.

Desazolve del río Santa Catarina.

El primer plazo para terminar el desazolve lo fijó la CNA para el mes de abril de 2013, posteriormente recorrió la fecha para julio del mismo año, después el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado afirmó que en agosto de 2013 se iniciaría la construcción de módulos deportivos desmontables, posteriormente esta conclusión de los trabajos de desazolve se fijó para fines del año pasado.

Ya estamos en junio de 2014, por lo que ya se tiene más de un año de retraso y no hay una información oficial ni de CNA ni del Gobierno del Estado acerca de los trabajos de desazolve y la instalación de canchas deportivas rústicas y gratuitas en el lecho del río Santa Catarina.

 Ante esta situación, es urgente que intervenga la Auditoría Superior de la Federación, pero también exigimos al Gobierno Federal, al Presidente Enrique Peña Nieto, que no deje solo a Nuevo León y, en el caso de los delegados de SCT, Heriberto Treviño Cantú y de SEDESOL Pablo Elizondo García, proceda a removerlos del cargo, uno por incompetencia al diseñar obras mal hechas y el segundo por el manejo partidista de los programas sociales.

 

Ambas dependencias, SCT y SEDESOL requieren un perfil técnico, que se ajuste a la normatividad y realicen obras y acciones que verdaderamente beneficien a los nuevoleoneses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por 4poder