Por Salomé martínez
Para dar oportunidad a que la comunidad participe de manera directa en la modificación de los reglamentos municipales, el Cabildo aprobó someter a consulta pública el Reglamento del Servicio de Carrera de la Policía Preventiva Municipal y el de Protección Civil de San Nicolás de los Garza.
Durante la cuadragésima Sesión del Cabildo nicolaíta el alcalde Pedro Salgado Almaguer puso a consideración del Máximo Cuerpo Colegiado Municipal sacar a consulta ambos reglamentos, propuesta que fue aprobada en ambas ocasiones de manera unánime.
“Se trata de un proceso natural que se da ante cualquier posible modificación, para estar en posibilidad de mejorar nuestros reglamentos, debe pasar por el proceso de consulta pública, hoy sacamos estos dos reglamentos porque la idea es mejorarlos constantemente”, dijo el edil.
“Lo que buscamos es tener sugerencias y recomendaciones de los ciudadanos, y como en este caso, también de los propios elementos de la Secretaría de Seguridad o de Protección Civil, para así poder cambiar los reglamentos”, agregó.
El presidente municipal explicó que los reglamentos nicolaítas son modificados de manera continua para adecuarlos a la actualidad y que todos pasan por los mismos pasos antes de ser cambiados.
Respecto al Reglamento de Protección Civil, la propuesta señala que un sistema municipal moderno, ágil y eficiente de este tipo es aquel que cuenta con protocolos de actuación antes, durante y después de la situación de emergencia y que permite garantizar una adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno.
“De ahí que las propuestas ciudadanas serán tomadas en cuenta en el sentido de regular las acciones que en materia de Protección Civil se lleven a cabo en el municipio y establecer las bases de integración, coordinación y funcionamiento”, indicó.
Ambas consultas públicas estarán abiertas a las propuestas de los ciudadanos durante los cinco días naturales posteriores a la publicación de las mismas en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.
Apoyarán a ciudadanos con rezago en regularización catastral
Para ayudar los contribuyentes que no han podido por diversas situaciones actualizar o corregir el registro de su propiedad inmobiliaria, el Cabildo aprobó brindar una serie de apoyos con el fin de ofrecerles seguridad fiscal y tranquilidad al poder contar con sus documentos en regla.
De acuerdo al dictamen, actualmente existen 745 expedientes en proceso de regularización y hay un potencial pronosticado de 6,457 expedientes en construcción omisa, por lo que se estima que con las disposiciones aprobadas, se estaría poniendo al corriente el padrón de deudores, se recuperaría la cartera vencida y sobre todo, se daría certeza jurídica en la propiedad de los contribuyentes.
El Cabildo aprobó por unanimidad brindar facilidades como la condonación del rezago acumulado de cinco años, así como un descuento del 95% en recargos, gastos, multas y/o sanciones a estos contribuyentes.