Por Salomé Martínez
Como una más de las acciones que el Gobierno de San Nicolás de los Garza lleva a cabo para seguir contribuyendo a disminuir los índices de violencia familiar, fue ofrecida la tarde de este miércoles una plática con este tema dirigida a los integrantes del Voluntariado del DIF Municipal.
El conferenciante Jorge Garva fue el encargado de impartir la plática a más de 500 personas que abarrotaron el Teatro de la Ciudad de San Nicolás, donde se realizó el evento.
El alcalde Pedro Salgado Almaguer dirigió un mensaje a las asistentes y entregó un reconocimiento al ponente invitado, al momento de agradecerle su apoyo a este programa del Municipio.
“La violencia familiar nos preocupa y nos ocupa, porque esa violencia desintegra, daña muchísimo, quienes crecen en familias con violencia, el día de mañana es muy posible que en su propia familia vaya a haber violencia.
“En nosotros los padres está poner el ejemplo, si somos violentos o permitimos que los hijos sean violentos, en el futuro ellos también lo serán cuando sean papás, por eso es importante seguir trabajando en equipo para salir adelante, seguir trabajando en el mejoramiento de nuestros espacios públicos, en nuestras unidades deportivas o con estas pláticas”, mencionó el edil.
Salgado Almaguer dio a conocer que San Nicolás es el Municipio que más ha avanzado en erradicar la violencia familiar, en todo el Estado de Nuevo León.
Por otra parte, el Secretario del Ayuntamiento, Camilo Ramírez Puente, indicó que en la presente administración se ha trabajado fuertemente en el tema de prevención de la violencia familiar en diferentes frentes, como estas pláticas, las cuales se ofrecen de manera semanal, itinerante y en sectores proclives a registrar episodios de violencia familiar.
“San Nicolás se ha caracterizado porque entre los años 2013 y 2014 se han logrado disminuir un 18 por ciento los índices de violencia familiar, esto medido de acuerdo a las estadísticas que arroja el semáforo del delito”, señaló el funcionario.
Ramírez Puente agregó que el Gobierno de San Nicolás ha impartido 22 pláticas de prevención de la violencia familiar con la asistencia de más de cuatro mil personas, en colonias donde se tiene registro de alta incidencia de reportes a los teléfonos de la Policía y aunado a estas acciones, se ha llevado a cabo otro programa de impacto que ha ayudado a reducir los índices mencionados: el llamado “San Nicolás Convive”.
En este programa, explicó el Secretario del Ayuntamiento, se llevan diversas actividades y dinámicas a las colonias, en las que, para ganar, deben participar juntos los integrantes de cada familia.
El funcionario expresó que San Nicolás de los Garza tiene todo este año con la mayor parte de sus indicadores en verde, incluidos los de violencia familiar y lesiones.