SONY DSC

 

 

Por Salomé Martínez

 

Dentro de las actividades de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo en el marco de “Mayo; mes de las y los Trabajadores” se impartieron las conferencias relacionadas con prácticas laborales para fomentar la productividad.

El primer tema fue “Impacto del Ruido y sus medidas preventivas” impartida por la Dra. Elida Fuentes Zamarrón, especialista en medicina del trabajo certificada por el Consejo Mexicano de Salud en el Trabajo A.C y es coordinadora del área de salud ocupacional de la empresa Denso México.

La especialista recomendó la unión de los departamentos de salud, seguridad y producción para planear estrategias que inhiban o disminuyan el ruido ya que de acuerdo a las normas internacionales por encima de los 55 decibeles (dB) ya se considera dañino para la salud al irrumpir el confort acústico.

Los efectos del ruido pueden variar desde efectos sociales como problemas de comunicación, aislamiento; psicosociales como estrés, trastorno de memoria, fatiga, mentales como pérdida de sueño, ansiedad; biológicos como problemas cardiovasculares y gastrointestinales hasta auditivos como pérdida parcial o total de la audición.

Detalló que si bien solamente el 10 % del ruido que genera la actividad humana se atribuye a la actividad industrial, sin embargo es de las principales causas de estrés en las personas al estar relacionado con el trabajo que es la fuente de ingresos de las familias y puede llegar a la depresión.

Indicó que la Norma Oficial Mexicana 011 STPS 2001 establece que es obligatorio para los trabajadores que a partir de los 85 dB deben utilizar protección contra el ruido, abundó que más de 130 medicamentos para los padecimientos que genera esta situación generan ototoxicidad, o sea efectos nocivos sobre el oído por su uso.

Fuentes Zamarrón estableció una serie de recomendaciones a las empresas para evitar que sus empleados sean afectados por el exceso de ruido siendo una de las más convenientes la rotación de personal o bien la reubicación de aquellos a quienes se les detecte alguna complicación auditiva.

SAM_1557

Por su parte Miguel Olmedo López, Master en Seguridad y Gestión del Riesgo Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya abordó la temática del “Estrés laboral” y es asesor externo de Protección Civil del Estado.

En primera instancia explicó que el estrés no es una enfermedad en sí, ya que se trata de un factor que puede desencadenar una serie de enfermedades.

Informó que de acuerdo a estudios de la OCC, México ocupa el primer lugar en estrés laboral y el 13 % de los trabajadores se considera dependiente al trabajo (workaholic) mientras que el 34.5 % labora más de 60 horas a la semana cuando la Ley del Trabajo establece una rutina de 48 horas. Por otra parte ocho de cada 10 trabajadores reciben llamadas y correos en horario de descanso.

Consideró que la carga laboral es una de las principales causas de estrés, inclusive la carga baja, aunado a los problemas entre los compañeros de trabajo (mal ambiente) o bien la falta de definición de un rol del cargo que se ocupa.

Olmedo López explicó que esto genera efectos fisiológicos como tensión muscular, aceleración cardíaca, enojo, falta de concentración, dificultad para respirar inclusive potencia las enfermedades que se padecen, además afecta las emociones porque baja la moral y la autoestima, además que aumenta las preocupaciones y hace más difícil la toma de decisiones.

El consumo de drogas (alcohol, cigarro, entre otras sustancias) es otro de los problemas que provoca el estrés, además del aislamiento.

Recomendó establecer una serie de estrategias para combatir el estrés laboral y los efectos que genera, siendo una de estas fijar un propósito de lo que se quiere conseguir ya sea a nivel personal o grupa, esto con objetivos medibles y sobre todo factibles.

Añadió que también es importante el descanso adecuado, establecer una buena alimentación e interactuar socialmente para despejar la mente de los problemas o pendientes en el trabajo.

 

 

Por 4poder