Salomé Martínez
Para mantener libre de obstáculos y no generar focos de infección en los alrededores del Rio Pesquería, la Comisión Nacional del Agua transfirió al municipio la custodia, conservación y mantenimiento de la zona federal para sus cuidados y mejoramiento.
Con el objetivo de garantizar la limpieza y el libre flujo de su debida operación, se llevó a cabo el convenio de colaboración entre el ejecutivo federal a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado por medio de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, con el municipio de Pesquería.
El alcalde José Gloria López junto a los munícipes de García, Escobedo, y Apodaca, zonas por donde transita el Río Pesquería, se comprometieron a garantizar en óptimas condiciones el área de la zona federal, impidiendo invasiones a los mismos y de cualquier construcción que pretenda realizarse en estas áreas, a efecto de garantizar su debida operación, entre otras.
La cita del encuentro fue en el puente del Palmar entre los límites de los municipios de García, Escobedo y Monterrey donde las autoridades y más de dos mil voluntarios iniciaron la limpia en los alrededores del Río Pesquería donde en esta primera etapa fueron 2 los kilómetros saneados.
El Río que tiene una distancia de 76.9 kilómetros será cubierta en su totalidad antes del mes de diciembre, para lo cual las diversas administraciones deberán rendir un informe de los avances de la cantidad de los desechos recolectados, tan solo a Pesquería le corresponde un total de 11.40 kilómetros.
En la firma del convenio que estuvo presidida por Federico Vargas, Secretario de Desarrollo Social, en representación del Gobernador del Estado, se acordó que la Comisión Nacional de Agua ceda atribuciones al Estado y municipios para que administren, custodien y conserven la zona federal a fin de que el saneamiento cuenta con inspección y vigilancia oportuna.
En la firma del convenio se contó también con la presencia de Óscar Gutiérrez, delegado de la Comisión Nacional del Agua, y Guillermo Cueva, delegado en Nuevo León de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.