Por Salomé Martínez
Porque se consiguen mejores resultados cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y la ciudadanía trabajan de manera coordinada para alcanzar un mismo objetivo, César Cavazos, Presidente Municipal de General Escobedo, firmó con el Gobierno de Nuevo León, la Conagua, la Semarnat, y los alcaldes de Apodaca, García y de Pesquería, el Convenio de Saneamiento Integral del Río Pesquería.
Como anfitrión del evento, el Alcalde recibió a Federico Vargas Rodríguez, quien acudió en representación del Gobernador, Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable, Oscar Gutiérrez Santana y Guillermo Cuevas Sada, delegados de Conagua y de Semarnat, respectivamente, quienes se dieron cita en el Río Pesquería, a un costado del Puente Solidaridad, a la altura de la Colonia La Unidad.
En este sitio, que es además límite territorial de los municipios de Escobedo, García y Monterrey, y donde se pusieron en marcha labores de limpieza de este afluente de 76 kilómetros de longitud, estuvieron presentes también Raymundo Flores, Jesús Hernández y José Gloria, alcaldes de Apodaca, García y Pesquería, respectivamente, ante quienes César Cavazos subrayó la importancia de este saneamiento.
“Sanear un río que tiene más de 70 kilómetros de largo no es cosa fácil. Tenemos que unir esfuerzos, y hoy para mí es un orgullo ver que estamos todos puestos de acuerdo, pero que además de los municipios, el Estado y la Federación, hoy también se agrega un ingrediente más que son nuestros empresarios. Con ellos, con los municipios, el Estado y la Federación, haremos un saneamiento integral de este Río Pesquería”.
Además de la remoción de basura y escombros, el convenio contempla la vigilancia constante de las laderas del río para evitar que existan descargas clandestinas, labores en las que destaca la Policía Montada de Escobedo, y estas acciones beneficiarán no sólo a las cerca de 180 mil personas que viven cerca de este afluente, sino a la población en general, ya que el objetivo es convertir al río en un área que pueda ser visitada por las familias.