Por Salomé Martínez
Los reclamos que desde hace más de una década han externado los residentes de diversas colonias, así como los trastornos viales que provocan los trenes a toda hora en diferentes arterias del Municipio de San Nicolás, provocaron que el alcalde Pedro Salgado se adhiriera a la propuesta de Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que pretende acabar de una vez por todas con estas molestias.
Esta iniciativa presentada por los Diputados Federales Víctor Fuentes y Abel Guerra, también fue apoyada por el presidente municipal de Escobedo, César Cavazos y por más de 500 personas, entre las que estuvieron presentes ciudadanos afectados por el paso del tren, así como diputados locales.
“Tanto en San Nicolás como en Escobedo tenemos las mismas problemáticas, pero también tenemos las mismas áreas de oportunidad, ustedes han visto que cuando hay iniciativas que benefician a la gente, como sin duda alguna es esta que está proponiendo y cabildeando el Arquitecto Abel Guerra allá en la Cámara de Diputados, todos tenemos que apoyarla.
“Aquí no es una situación ni de partidos, ni de colores, aquí es una situación de servir a la gente, a San Nicolás y a Escobedo no nos divide una calle, nos une una calle y nos unen los mismos problemas, por ello vamos a entregar mejores resultados trabajando juntos, jalando parejo y apoyando esta propuesta”, señaló el edil nicolaíta.
Entre los puntos principales que contiene esta reforma, están: Promover e incrementar la competitividad del sector ferroviario, Fomentar el uso de trenes de pasajeros, Reducir el paso de trenes por la zona conurbada y Beneficiar la economía de la zona con precios más competitivos.
Trascendió que una vez aprobada por el Senado, se solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que obligue a los concesionarios a concluir el Libramiento Ferroviario de Monterrey, con lo que dejaría de pasar el 90 por ciento de los trenes que atraviesa la zona metropolitana y que tiene un destino diferente.
Asimismo se acordó la creación de comités ciudadanos para que soliciten a los senadores que le den trámite y se informó el arranque de una campaña de difusión en redes sociales sobre la ciudadanización de la ley, a fin de que la población apoye también esta iniciativa.
También el Congreso local solicitará al Senado darle celeridad a esta propuesta, la cual fue enviada por la Cámara de Diputados desde el 4 de febrero de este año.