Por Salomé Martínez
La reforma político-electoral a nivel federal ya es una realidad, por lo que los Congresos Locales tendrán que adecuar su legislación, a más tardar el 30 de junio, para tener entre otros temas, candidaturas independientes, paridad de género, y reelección de alcaldes y legisladores, dijo el Diputado Federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.
Al comentar los detalles de las leyes secundarias, el vicecoordinador jurídico del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que con dicha legislación se garantiza la equidad en las elecciones, así como una mayor fiscalización y transparencia en el uso de recursos de los partidos políticos y campañas electorales.
Gutiérrez de la Garza dijo que es una nueva etapa en el país donde se entra de lleno a la modernidad, con un cambio sustancial en la forma de hacer política pues se busca que quien llegue como candidato lo haga con las mejores reglas de equidad.
Explicó que las legislaturas locales de los estados que tendrán elecciones en el 2015, como es el caso de Nuevo León, tendrán que adecuar sus leyes a más tardar el 30 de junio y manifestó su reconocimiento al Congreso Local que se adelantó al análisis del tema.
En cuanto al proceso local, explicó que entre los cambios, el Instituto Nacional Electoral emitirá la convocatoria para sustituir a los actuales comisionados de la Comisión Estatal Electoral en un plazo que vence a más tardar el 30 de septiembre.
Destacó también que las mujeres no sean candidatas sólo de distritos perdidos y en la fórmula que las incluyan, las dos integrantes deberán ser del mismo género con lo que pasan a la historia las denominadas “juanitas”.
El legislador consideró que la reelección de alcaldes y legisladores en el 2018, será el primer ejercicio real de rendición de cuentas, ya que el servidor público será evaluado por los electores para precisar si hizo bien su labor.
Gutiérrez de la Garza expresó su satisfacción porque el proceso de aprobación salió de acuerdo a los tiempos, como era el interés del GPPRI, que coordina Manlio Fabio Beltrones, ya que es parte de la dinámica de transformación del país que busca el Estado Mexicano.