Por Salomé Mtz
Con el propósito de conocer los programas de empleo y capacitación implementados por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la Secretaria del Trabajo de Baja California, Juana Laura Pérez Floriano, realizó una gira por Nuevo León, acompañada del Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Ensenada, Rodolfo Salazar Ortíz.
En una reunión de trabajo, el titular en la materia en el Estado, Héctor Morales Rivera, presentó a los funcionarios los programas de la dependencia, donde detalló los resultados positivos que han obtenido en la colocación de desempleados a través de las Jornadas de Acercamiento Laboral Específico, JALE Plus, Jóvenes al Empleo y Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja.
Señaló el funcionario que además de estos programas de vinculación laboral, se cuenta también con becas de capacitación y apoyo para fomentar el empleo.
Morales Rivera puso a disposición de su homóloga de Baja California los programas que se ejecutan aquí en Nuevo León, para que sirvan de modelo en la implementación de acciones similares para apoyar a los trabajadores de aquella entidad.
Durante su estancia por la entidad, Juana Laura Pérez Floriano participó en una videoconferencia nacional de secretarios del trabajo encabezada por la Delegada Federal, Mayela Quiroga Tamez; asimismo, conoció las demandas y necesidades de las empresas del estado a través del Estudio del Mercado Laboral que se hizo en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, para determinar que carreras presentan déficit y superávit, cuales son las principales competencias demandadas por el mercado, el nivel de remuneración, la situación actual y las tendencias de la ocupación del personal profesional y técnico.
Las perspectivas de este estudio abarcan hasta el año 2020, sin embargo la revisión del mismo se daría anualmente.
La gira de trabajo concluyo luego de visitar Ciudad Laboral, proyecto que albergará las diferentes áreas de trabajo. En una primera etapa, para septiembre de este año ya estarán funcionando en las nuevas instalaciones la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría para la Defensa del Trabajo y el Tribunal de Arbitraje, para brindar el nivel de atención que se merecen los factores productivos de la entidad.