Por Sonia Contreras
La séptima edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano ofrecerá una selección de películas con las más recientes propuestas del cine contemporáneo, 13 producciones de México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Cuba llegarán a la Cineteca Nuevo León del 15 al 18 de mayo.
Entre las proyecciones destaca Cantinflas, una de las cintas mexicanas más esperadas del año que se estrenará en Monterrey en premiere para invitados especiales en salas de la Cineteca Nuevo León y el Teatro del Centro de las Artes. Además para la comunidad se abrió una función gratuita al aire libre para 800 personas, cuyas localidades se agotaron hoy.
Del 15 al 18 de mayo, el público cinéfilo podrá disfrutar de la séptima edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, evento anual que ya es una tradición en el medio cultural regiomontano.
La muestra, con sede en la Cineteca Nuevo León, ubicada en el interior del Parque Fundidora, es auspiciada por Ternium y Fundación PROA, en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Festival Internacional de Cine de Monterrey.
En conferencia de prensa Alfredo Bustani, Director de Recursos Humanos de Ternium en México, enfatizó: “En cada programa de Desarrollo Social que impulsa Ternium en México, nos esforzamos por llevar lo mejor a la comunidad, en este caso, lo mejor del cine latinoamericano”, y agregó, “desde su inicio en 2008, el Festival ha recibido a más de 35 mil 500 personas. Este año el Festival crece, ya que agregamos una función al aire libre gratuita porque queremos seguir llevando cultura y arte de calidad a más personas en la comunidad”.
Por su parte, Reynold Guerra, Director del Centro de las Artes elogió el crecimiento del Festival desde sus inicios y celebró que continúe como una actividad oficial de la propia Cineteca. “Tener a Ternium con la Cineteca Nuevo León realizando este esfuerzo nos permite anualmente tener esta ventana al mundo de América Latina a través de sus nuevas imágenes y forma de contar historias que, en alguna manera, son semejantes a las nuestras”.
Andrés Bermea, Coordinador del Festival, destacó la importancia del cine latinoamericano y de la selección de películas mundialmente celebradas para esta edición: “El cine latinoamericano sigue siendo uno de los más fascinantes y admirados en el entorno internacional. Cada año al menos una película latinoamericana está recibiendo una nominación al premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Película en lengua no inglesa”.
Bermea anunció que habrá cuatro directores de cintas presentes en el Festival para hablar sobre sus películas: la mexicana, Claudia Sainte-Luce, directora deLos Insólitos Peces Gato, nominada como Mejor Película al Ariel; el también mexicano José Luis Urquieta, director de Las Armas, donde debuta Arturo Carmona.; el director colombiano Juan Felipe Orozco, realizador de Saluda al Diablo de mi parte; y el actor y director cubano Jorge Perugorría, director de la comedia de humor negro Se vende.
“El hecho de que el público pueda tener un diálogo cercano con el realizador de la cinta es fundamental para nosotros en el Festival”, explicó Bermea destacando la presencia de los realizadores en Monterrey.
Por último, Adolfo Franco, productor de la esperada cinta Cantinflas, destacó la importancia de que ésta se proyecte en tierras regias: “Es un motivo de orgullo porque Kenio Films nace aquí en Monterrey. Somos una empresa regiomontana”.
Como el año pasado la selección de películas corrió a cargo de Andrés Bermea y Diana Sánchez.
La premier de la película mexicana Cantinflas inaugura esta edición en Monterrey como un apoyo al cine nacional y a los valores locales. Los boletos para la función gratuita al aire libre abierta al público en general se agotaron el día de hoy.
La cartelera nos lleva hasta Argentina con Abrir Puertas y Ventanas, y Viola; muestra de cómo las nuevas generaciones hacen suyo el cine con una mirada fresca hacia los jóvenes.
En representación del cine brasileño, que hoy está en plena madurez y se caracteriza por su diversidad, está la película Un Lobo en la Puerta, cuenta, a manera de ficción, la investigación de un hecho real.
Chile deja atrás las heridas nacionales y se enfoca, a través de Gloria, en la introspección personal, la identidad, el sentido de la vida y la relación con los demás, y La Playa, D.C. representa a Colombia.
Por primera vez Ecuador participa con su selección oficial a los premios Oscar con Mejor No Hablar (de Ciertas Cosas), con un tema actual entre las relaciones familiares y el consumo de las drogas.
Ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película, la venezolana Pelo Malo viene a ser otra de las pequeñas joyas que coronan la cartelera.
Esta muestra no podría estar completa sin la presentación de la película mexicana Workers, ganadora en el Festival de Cine de Morelia 2013.
Adicional a las funciones en Monterrey se lleva una edición del Festival a Colima, región donde Ternium concentra la operación de sus actividades mineras.
Ternium acerca este arte a la comunidad universitaria al llevar sin costo películas a la UDEM, la Facultad de Artes Visuales de la UANL y Universidad de Comunicación Avanzada ÚNICA, que tendrán funciones para sus estudiantes. De igual forma los alumnos de escuelas técnicas del CONALEP y el mismo personal de Ternium podrán disfrutar de estas cintas en funciones especiales en el Centro Recreativo Nova.
La venta de boletos será en la taquilla de Cineteca, previo a la función. El costo por película es de 30 pesos y están clasificadas para adolescentes y adultos.Para mayores informes se puede llamar al (81) 8479-0015.