IMG_2160

 

 

Por Sonia Contreras

 

El encuentro artístico se dio entre la expositora e integrantes de los Zancudos de Zaachila de  Oaxaca, los Brooklyn Jumbies (Nueva York) y Círculo Colectivo (Monterrey).

Ahí cada uno de ellos compartió la experiencia y el significado de los zanqueros, ya sea como una forma de expresión artística, manifestación social o ritual cultural.

La procesión dio inicio en la pista del Parque Fundidora frente al embarcadero del Paseo Santa Lucía. Ahí dos zanqueros comenzaron el recorrido y conforme avanzaron se fueron sumando más, para armar una gran fiesta con las cientos de personas que los siguieron en diferentes partes de su camino.

La música popular ponía el ritmo mientras los artistas y Laura Anderson Barbata improvisaban su performance para hacer partícipes a las personas presentes, quienes no paraban de aplaudir y bailar.

Las caras de asombro en los niños y la alegría de los adultos no se hicieron esperar. El performance lleno de colorido y música rítmica hacía que más paseantes se sumaran.

Uno de los momentos más destacados fue cuando se encontraron con una joven que realizaba su sesión de quinceaños en el Parque Fundidora, por lo que los zanqueros y Laura Anderson Barbata le regalaron una experiencia inolvidable al bailar con ella y posar para algunas fotografías, además de invitarla a la última parte del recorrido rumbo a la Nave Generadores.

Ya llegando al espacio se armó otra gran fiesta con baile y más acciones espontáneas.

Para concluir se invitó al público a ingresar a la Planta Alta de la Nave Generadores, donde se expone Transcomunalidad. Intervenciones y Colaboraciones con Comunidades de Zanqueros y Artesanos, y que permanecerá hasta el 8 de junio.

Ahí el joven Gerardo Esmeralda, que encabeza al grupo local Circuito Colectivo, hizo la donación de unos zancos que desde ahora, junto con la compañía, se unirán a la muestra itinerante, cuya próxima parada es en Nueva York.

Después Laura Anderson Barbata guió al público a través de la exposición para finalizar una tarde de fiesta y colorido en torno a la exposición Transcomunalidad.

La exposición en la ciudad es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 

Transcomunalidad. Intervenciones
y Colaboraciones con Comunidades
de Zanqueros y Artesanos

 

 

El trabajo artístico de Laura Anderson Barbata se desarrolla en la fusión de dinámicas del arte contemporáneo y las manifestaciones culturales de miembros de la comunidad, artistas y zanqueros tradicionales de las Antillas y México.

Barbata es una notable artista que se ha encargado de conjuntar los esfuerzos de los involucrados en el proyecto para que se le dé vida a sus diseños y se conviertan en grandes trajes que son utilizados por los zanqueros.

 

La exposición Transcomunalidad, está conformada por instalaciones y 74 piezas, fotografías y videos en los que se documenta el proceso de realización del proyecto que se presentó originalmente en el Museo Textil de Oaxaca; tuvo una temporada de exhibición en el Museo de la Ciudad de México, y que tras estar en Monterrey continuará su ruta itinerante en Nueva York.

 

En la exposición se presentan trajes y piezas realizadas con técnicas mixtas, en textil y madera, y videos y fotografías en los que se documentan los eventos en los que las vestimentas han formado parte de celebraciones, ceremonias o intervenciones espontáneas, como en el Carnaval de Puerto España, el West Indian Day Parade de Brooklyn, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, las calles de Wall Street en Nueva York y los Festejos de San Pedro y San Pablo en Zaachila, Oaxaca.

 

Transcomunalidad se presentó originalmente en el Museo Textil de Oaxaca y tuvo una temporada de exhibición en el Museo de la Ciudad de México. Tras su paso por Monterrey se contempla una temporada en un importante espacio de Nueva York.

 

Laura Anderson Barbata
(Ciudad de México).

 

Vive y trabaja entre Nueva   York y la Ciudad de México. Artista plástica cuyo trabajo se desarrolla primordialmente en el ámbito social. Desde 1992, ha realizado proyectos de colaboración e intercambio artístico y cultural en el Amazonas de Venezuela, Trinidad y Tobago, Noruega, Estados Unidos, la Selva Lacandona y más recientemente en Oaxaca.

En la actualidad divide su tiempo entre la Ciudad de México y Manhattan. Imparte clases en la escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra forma parte  de la colección permanente del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, del museo de Arte Moderno de México y de muchas otras instituciones internacionales.

 

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

Por 4poder