Por Sonia Contreras
La belleza de sus edificaciones y el trazo urbano que sobresalió el siglo pasado fueron admirados por un amplio grupo de personas que asistieron hoy al Recorrido Cultural por el Barrio Del Golfo.
Tanto adultos como jóvenes se dieron cita en este evento organizado por el
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ya sea para recordar otra época de la ciudad o para observar de cerca las construcciones a las que por diferentes razones no les habían prestado atención.
El recorrido fue encabezado por los arquitectos Elisa Sánchez y Carlos Ortiz, quienes ayudaron a los participantes con datos arquitectónicos e históricos. Éste dio inicio en la Casa de la Cultura de Nuevo León (antigua Estación Del Golfo).
De ahí se dirigieron a la calle Reforma donde pudieron ver construcciones como el edificio Lolita o Giro, en los que se denota una arquitectura que tendía a la modernidad de una ciudad que vivía un auge industrial.
Elisa Sánchez y Carlos Ortiz el hecho de que las muchas edificaciones en el Barrio Del Golfo pertenecen a corrientes arquitectónicas como el Art Decó o Streamline, que eran sinónimo de vanguardia durante la primera mitad del siglo pasado.
Además de realizar el análisis de la arquitectura, los guías se encargaron de otorgar a los asistentes datos históricos. Pero sin duda llamó mucho la atención el enfoque en el que hablaron del trazo urbano de la época, en el que destacaron la Calzada Madero, la cual cumplía una función de atracción al entretenimiento, ya que además de caminar por ésta, a su alrededor se encontraban restaurantes, negocios, cines como el Reforma y Florida, y teatros como el Lírico y México.
“Uno de los pretextos históricos en ciudades como Monterrey es que no se pueden caminar por el clima, pero si observan aún se conservan árboles que creaban microclimas y que hacían mucho más sencillo el transitar a pie por las calles. La clave está en prestar atención a la importancia de las plantas y árboles adecuados para que el clima no sea una excusa para que no creen proyectos para peatones o ciclistas”, destacó Elisa Sánchez.
“Se tiene la impresión de que vivimos en una zona totalmente desértica, pero la verdad es que nosotros la hicimos así. Si ustedes revisan relatos de antaño se darán cuenta que los sabinos y alamillos estaban ahí… en esta ciudad crece un árbol y las autoridades o los que tienen negocios los cortan porque les estorban, ese es el pensamiento que existe”, subrayó Carlos Ortiz.
Sobre la Calzada Madero se detuvieron en varias edificaciones – algunas de ellas con estilo californiano-, principalmente aquellas de uso mixto que predominaban en la época con negocios en sus plantas bajas y viviendas en sus pisos superiores.
El final del recorrido fue en el edificio Garza Lozano, sede de la Cafetera Mexicana, diseñado por Primitivo Villarreal, egresado en la localidad. Los asistentes tuvieron la oportunidad de ingresar a este edificio y subir a la terraza para admirar la construcción y además apreciar el paisaje desde lo más alto.
Un recorrido para valorar
El Recorrido Cultural que se realizó en el Barrio Del Golfo tuvo entre sus objetivos que se reconozca la belleza existente en la zona, a pesar del gran deterioro que presenta en la actualidad.
“El objetivo es que podamos conocer las características urbanas y arquitectónicas de lo que fue una de la zonas más vibrantes en Monterrey durante la primera mitad del siglo XX gracias al comercio, variedad de espectáculos como el cine y las carpas, y a un ambiente urbano ideal para que la zona se viviera caminando”, resalta el arquitecto Carlos Ortiz.
“Se trata de poder invitarlos a la observación para que puedan darle valor a esa arquitectura, entenderla y enamorarse de ella… porque está ahí, y muchas veces no volteas a verla por el deterioro del barrio, pero al hacerlo te darás cuenta que hay detalles que pueden ser muy interesantes.
“Esas edificaciones nos marcan una época e incluso son parte de la identidad industrial de la que tanto hablamos y nos enorgullecemos”, puntualiza la arquitecta Elisa Sánchez.
Los recorridos continuarán los últimos sábados de cada mes. Para conocer la programación de los próximos se puede consultar en las agendas del CONARTE.