20140426_115554

Por Salomé Martínez

   Para tener certeza del procedimiento policial al que se deben ajustar las Guardias de Proximidad, el coordinador de los diputados federales panistas de Nuevo León, Alfonso Robledo Leal presentará un protocolo de operaciones.

   El también Secretario de la Comisión de Seguridad en el Cámara de diputados, detalló que a todas luces se tiene en claro que no hay protocolos de ningún tipo en Guadalupe, lo más cercano es un manual.

Si en todo caso, no existe ese protoloco, tenemos una falla muy grave en Guadalupe y estamos ya con un equipo de trabajo para proponer un protocolo en el uso de la fuerza pública, para Guadalupe y para cualquier municipio que así lo requiera, afirmó  Robledo Leal.

“Según nuestros regidores del PAN en Guadalupe, han encontrado por ahí solo un manual, por transparencia vamos a pedir ese manual, para saber cuáles son las medidas que deben seguir los policías, cualquiera en su tipo en Guadalupe para el uso de la fuerza pública”.

Esto se desprende de la tragedia que enlutó a una familia de la colonia Nueva Almaguer, luego de que un joven de 14 años de edad falleciera a bordo de un camión de la Ruta 2 tras un enfrentamiento a balazos entre asaltantes y elementos de la Guardia de Proximidad de Guadalupe.

 El legislador federal panista lamentó la muerte de este menor, que se sumó a la cifra de víctimas de la inseguridad en ese municipio.

Esto lo señaló el diputado federal, tras participar en un recorrido por la Colonia Los Independientes en el municipio de Guadalupe donde se realizó este sábado la  invasión panista.

 A nivel federal, detalló, ya lo hemos analizado y debería ser más estricto y supervisado el actuar de los elementos de la Guardia de Proximidad.

“Por ningún motivo permitiría una situación que se dio en el caso de Guadalupe con la Ruta 2”, indicó el legislador federal panista.

Sería una propuesta para que cualquier municipio la pueda aplicar, sobre todo aquí en Guadalupe.

“No es culpa de los policías que ahora están en esta situación, sino de quienes los mandan al ruedo sin la debida capacitación, ni un adecuado entrenamiento ante situaciones como las que enfrentaron”, puntualizó.

Por 4poder