Por Salomé Martínez
Para prevenir la violencia entre los jóvenes que viven el noviazgo y para evitar los embarazos a temprana edad, el municipio de Pesquería lleva hasta los salones de clases diversas pláticas preventivas en problemáticas de la juventud con el apoyo de profesionales en la materia.
Estudiantes de la escuela secundaria general Antonio D. Coello ubicada en la cabecera municipal, fueron los primeros en recibir la plática preventiva en voz de personal del Instituto Estatal de la Mujer,quienes con la asesoría de psicólogos, abogados y de trabajo social expusieron a los estudiantes del plantel los efectos, problemáticas y situaciones de riesgo que implican este tipo de conductas.
“En los jóvenes se ha palpado casos de violencia familiar en diversos sectoresdel municipio de Pesquería, violencia que los jóvenes están adoptando como normal y por ende lo proyectan en una relación de noviazgo que más tarde se refleja en un maltrato en los menores que procrean” refirió Miguel Luna,Secretario de Desarrollo Social y Humano
Además de la plática de La Violencia en el Noviazgo, también se impartirán temas para evitar el embarazo a temprana edad, con el monólogo El Niño que No Nació, donde la próxima escuela a visitar será el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 74(CBTA) donde impartirán este tipo de temas.
Al respecto el Secretario de Desarrollo Social explicó que las pláticas de concientización a los estudiantes responden a la necesidad que existe entre los jóvenes del municipio en el área de educación, cultura y sociedad.“Los niños dejan de estudiar y cortan la etapa de la adolescencia en sus vidas con los efectos que les deja una mala relación a temprana edad” recalcó.
En la plática estuvo presente la séptima regidora Yolanda González Lozano, integrante de la Comisión de Educación y Cultura del H. Cabildo.