1509798_861272047222345_2223387895081929807_n

 

 

Por Salomé Mtz

 

Con el objetivo de brindar protección y certeza jurídica a las personas que de buena fe y con total desconocimiento previo portan y hacen uso de billetes  falsos. El Diputado Federal  Héctor Gutiérrez junto con compañeros legisladores integrantes de la LXII presentó iniciativa de reforma al Código Pena Federal y a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

 La legislación vigente sanciona con la misma pena a quienes hacen uso de moneda falsa, tipificando el delito de falsificación de moneda, el cual comprende la producción, almacenamiento, distribución o introducción al territorio nacional de cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes y que, por ello, resulten idóneos para engañar al público por ser confundibles con monedas emitidas legalmente.

 Con la presente iniciativa se pretende actualizar la legislación acorde a las situaciones vigentes y evitar que más mexicanos puedan ser encarcelados por el uso de billetes falsos, cuando desconozcan dicha situación.

 Gutiérrez de la Garza fue enfático al señalar que no se puede permitir que personas que obran de buena fe y que ven afectado su patrimonio sean también objeto de injusticias, llegando a ser encarcelados por culpa de las organizaciones de falsificadores que no conformes con atentar en contra del estado de derecho, afectando la eficiencia del funcionamiento de los mercados, se aprovechan de la población.

 “Recordemos el lamentable caso de la Señora Esperanza Reyes Irigoyen, originaria de San Luis Potosí, quien pasó  injustamente más de dos años encarcelada por pagar con un billete de 100 pesos dos libretas para sus hijos, y resultó que el billete era falso,   hasta que recibió el indulto del Presidente Enrique Peña Nieto y recobró su libertad”

 “No podemos permitir que se sigan dando éste tipo de situaciones,  ni en San Luis, ni en Nuevo León, ni en ningún otro estado de nuestro país”.

 Se propone que se sancione con diversa pena conductas diferentes al considerar de 2 a 5 años de prisión y hasta quinientos días de multa, al tenedor de buena fe que dé o utilice moneda falsa como si se tratara de moneda auténtica, con conocimiento de elementos que hagan presumir su falsedad, y a quien cometa este delito en grado de tentativa se le imponga de seis a veinticuatro meses de prisión y hasta trescientos días multa. Asimismo se precise que tendrán una  pena de 5 a 12 años a quienes circulen moneda ilegal.

 De esta forma quedan a salvo quienes tengan conocimiento que cuentan con billetes falsos y deciden ir a entregarlos ante las autoridades correspondientes, con la plena certeza que no serán juzgados, esta reforma resguarda la buena fe y la honradez de los mexicanos, y sanciona a quienes intenten y se beneficien con el uso de dinero falso.

Por 4poder