Por Grupo 4poder
A raíz de los daños causados por el huracán Alex en junio de 2010, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) procedió a desazolvar el lecho del río Santa Catarina, para evitar que otro fenómeno meteorológico causara daños de consideración en el área metropolitana de Monterrey.
Tras más de tres años de labores, el delegado de la CONAGUA, Óscar Gutiérrez Santana, así como el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno, han puesto plazo a la terminación de obras de desazolve, sin embargo es fecha que aún no se concluyen estas labores ni se ejecuta el proyecto de devolver a los ciudadanos las canchas rústicas gratuitas que antaño ocupaban el lecho del río y eran consideradas “la unidad deportiva más grande del mundo”.
El primer plazo para terminar el desazolve lo fijó la CONAGUA para el mes de abril de 2013, posteriormente recorrió la fecha para julio del mismo año, después el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado afirmó que en agosto de 2013 se iniciaría la construcción de módulos deportivos desmontables, posteriormente esta conclusión de los trabajos de desazolve se fijó para fines del año pasado.
Ya estamos en abril de 2014, por lo que se cumple un año de retraso y no hay una información oficial ni de CONAGUA ni del Gobierno del Estado acerca de los trabajos de desazolve y la instalación de canchas deportivas rústicas y gratuitas en el lecho del río Santa Catarina.
En cambio, la confusión prevalece: los municipios metropolitanos por cuyos territorios pasa el río Santa Catarina ya alistan proyectos deportivos y sociales para utilizar el lecho del río de manera gratuita y sustentable, lo mismo el Gobierno del Estado que lanzó un proyecto de parques urbanos en el lecho del río y el establecimiento inicial de 24 canchas, además hasta se ha dicho que la CONAGUA es la que va administrar las canchas cuando ésa no es su vocación.
Con esto podemos observar que no hay claridad ni transparencia en la información gubernamental.
Si ya se concluyó la Reconstrucción de la Infraestructura dañada por el huracán Alex, es momento de iniciar la Reconstrucción Social, para habilitar espacios deportivos y recreativos en el lecho del río Santa Catarina, de carácter gratuito para que niños y jóvenes principalmente, puedan practicar alguna actividad deportiva y así el lecho del río Santa Catarina vuelva a ser semillero de campeones.
Por lo tanto a la CONAGUA le exigimos el cumplimiento de estos 10 puntos:
- QUEREMOS CANCHAS, QUEREMOS DEPORTE, NO A LA VIOLENCIA.
- Que CONAGUA termine por fin el desazolve del río Santa Catarina que lleva un año de retraso.
- Ofrezca un informe sobre los trabajos desarrollados a lo largo de estos tres años y medio de labores en el lecho del río Santa Catarina.
- Aliste la normativa por la cual los terrenos del lecho del río Santa Catarina, podrán ser utilizados para la práctica deportiva a través del establecimiento de canchas rústicas, gratuitas y con instalaciones desmontables.
- Que la CONAGUA supervise el uso adecuado de las canchas, con los permisos respetivos, pero no se haga cargo de ellas, pues ésa no es su vacación.
- Que los municipios metropolitanos por cuyos territorios pasa el río Santa Catarina, participen con proyectos de canchas e inversiones, bajo la supervisión de CONAGUA.
- Que el Gobierno del Estado participe unificando criterios entre los municipios y logrando consensos para el uso de estos espacios.
- Que tanto el Gobierno del Estado como los municipios alisten acciones no solamente el establecimiento de canchas, sino también para la creación de ligas deportivas que tengan su sede en las canchas del lecho del río Santa Catarina.
- Que la CONAGUA establezca espacios reservados para la preservación de la flora y fauna en el lecho del río Santa Catarina.
- Que se habiliten vías de acceso rápidas y seguras para que los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a las canchas.
El día de hoy, como podrán observar, iniciamos de manera simbólica el uso de estos terrenos para la práctica deportiva, en este caso de un partido de fútbol entre jóvenes ansiosos por utilizar estas canchas como lo hicieron sus padres en el pasado.
Realmente no se requiere mucho gasto, más que pintar con cal las canchas, instalar porterías, pero la inversión social es enorme: se pueden establecer más de un centenar de canchas deportivas de fútbol, basquetbol, beisbol, incluso hasta tenis, a lo largo de 45 kilómetros, para reconstruir la cancha más grande del mundo y recuperar su vocación deportiva y social.
En los próximos días, vamos a establecer contacto con la CONAGUA tanto a nivel local como a nivel nacional, para que finalmente se dé este paso tan importante para la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, pues ello también abona a tener mayor seguridad y calidad de vida.